miércoles, 29 de diciembre de 2010

AGUJA DE CERDO RELLENA DE CARNE Y HUEVOS DE CODORNIZ

Continuamos con el ciclo Navideño, en esta ocasión con el plato fuerte de la noche. Esta Noche Buena nos decantamos por la aguja de cerdo rellena, así practicamos un poquito lo que es el bridar y esas cosas. Y os presento aquí un truquito para que todas vuestras piezas grandes de carne al horno queden muy muy jugosas.
Como siempre nosotros presentamos una forma de hacerlo, un relleno, pero podéis dejar volar vuestra imaginación y modificar esa farsa añadiendo otros ingredientes. Os aseguro que estaba riquísimo.

INGREDIENTES (para dos rollos): Pieza de 2kg de Aguja de Cerdo, 400g Carne Picada, Uvas Pasas, Nueves peladas, Pimiento Morrón, Huevos de Codorniz, 1 Cebolla, 2Ajos, 1manzana verde, 1 huevo, 1 chorrito de Brandy, 1 chorrito de Nata, 6 Ajos Machacados, Manteca de Cerdo,  Sal/Pimienta/Romero/Tomillo.
Vino Blanco, Caldo de Carne, Maicena para la salsa

PREPARACIÓN 

Lo primero que haremos es preparar el trozo de carne, para ello cortamos la pieza de carne en dos y con ayuda de dos cuchillos, primero uno más pequeño y después uno más grande, hacemos un agujero que atraviese toda la pieza a lo largo, de manera que podamos tocarnos los dedos al introducirlos en el trozo de carne, aquí introduciremos la farsa. (Podría haberse abierto en forma de libro, pero de esta forma el rollo queda más compacto).

Ahora prepararemos la farsa. Para ello salteamos en un poco de aceite la cebolla y los ajos finamente picados, cuando empiecen a tomar color añadimos la manzana en daditos pequeños. Una vez que obtienen un bonito color dorado mezclamos el sofrito con la carne picada, añadimos el chorrito de nata y de brandy y movemos con una cuchara de palo, añadimos las pasas que habremos hidratado en agua, una lata de pimiento morrón picado, y unas nueces bien picadas, por último añadimos un huevo, salpimentamos y terminamos de homogeneizar la mezcla.

Ya preparada la farsa podemos proceder a rellenar el trozo de carne. Introducimos por el agujero de la carne un poco de la mezcla anterior y un huevo de codorniz que habremos cocido y pelado, así progresivamente vamos rellenando hasta que no entre más relleno, Hay que hacerlo con un poco de delicadeza.

Una vez rellenas las dos piezas, para que mantengan la forma en el horno las bridamos. Con hilo de bridar hacemos un nudo en uno de los extremos de la pieza, enrollamos la cuerda en la mano y la metemos por el mismo extremo, así sucesivamente y siempre introduciendo el lazo que hacemos con la mano por el mismo extremo, para finalizar el bridado damos una vuelta con el hilo de forma longitudinal a la pieza.

¡El truco! Para que la carne quede jugosa la pondremos sobre un trozo de papel de aluminio, salpimentamos la pieza, untamos con manteca de cerdo y añadimos romero, tomillo y tres ajos machacados y envolvemos la pieza en el papel de aluminio. Introduciremos en el horno que habremos precalentado a 220ºC y bajamos a 180ºC unos minutos después de introducir la pieza para que se selle bien dentro del papel de aluminio. Tardará aproximadamente 1 hora en hacerse. Cuando pasen 30minutos le damos la vuelta a las dos piezas. Los últimos 10 minutos de asado sacamos las piezas del papel de aluminio y dejamos que se doren por fuera.

Para preparar la salsa desglasamos la bandeja en la que hemos asado las piezas, que habrá soltado algunos jugos, para ello la ponemos al fuego con un chorro de vino blanco, recogemos ese líquido, añadimos caldo de carne y dejamos que reduzca en una sartén. Para espesarlo nos ayudamos con un poco de maicena disuelta en agua fría. 

Para presentar cortamos en rodajas, acompañamos de salsa y de alguna guarnición, se me ocurre unas verduras salteadas, un graten de patatas, o unas manzanas salteadas.

¡Manjar de Dioses!

lunes, 27 de diciembre de 2010

MEJILLONES CON SALSA DE TOMATE PICANTE

Seguimos con el ciclo de recetas navideñas. En esta ocasión con el que llaman “el marisco de los pobres”, pero bien ricos que están los mejillones. Además estos mejillones picantes introducen en la mesa navideña el toque picante que suele faltarle al resto de las comidas que suelen tirar más de la mezcla entre dulce y salado.
Este aperitivo caliente triunfa en cualquier mesa Navideña y se puede tender preparado con algún tiempo de antelación y en el último momento incorporar los mejillones a la salsa y dar último calentón a todo el conjunto.

INGREDIENTES:

2kg de Mejillones, 1 lata grande de Tomate Triturado, 1 Cebolla grande, 1 Pimiento Grande, 4 dientes de ajo, Pimentón picante, Vino Blanco, Fondo de pescado (podemos usar el agua de cocer las gambas), Sal/Pimienta/Comino

PREPRARACIÓN: 

Lo primero que tendremos que hacer es limpiar los mejillones, para ello puede ser importante encontrarse un ayudante. Habrá que rascar las impurezas e incrustaciones que se encuentre en la concha del mejillón, con ayuda de una rasqueta o un cuchillo, y posteriormente limpiar a conciencia con un estropajo nuevo. Una vez que tengamos los mejillones perfectamente limpios y libres de “barbas”, pasaremos a cocinarlos.

Para cocinarlos ponemos los mejillones en una olla, podemos incorporar un poco de agua, ponemos al fuego, y dejamos que se vayan abriendo con la olla cerrada. Reservamos los mejillones cocidos con una de sus conchas.

Para la salsa, en una olla hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento finamente picado. Cuando esté bien pochado añadimos un buen chorro de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. En este momento añadimos el tomate triturado y aprovechamos el que quede en la lata con un poco de agua, movemos bien e incorporamos un vaso de caldo de pescado, como hemos indicado podemos utilizar el caldo de cocer gambas. Por último sal pimentamos, añadimos un poco de comino, y una cucharada grande rasa de pimentón picante. Dejamos que se cocine y reduzca ligeramente. 

En él último momento incorporamos los mejillones y mezclamos con la salsa con un poco de cuidado. Y a comer, como si estuviéramos en Galicia.

¡Que aproveite!

sábado, 25 de diciembre de 2010

"CHINITOS", HUEVOS RELLENOS




Ya ha pasado la primera, la Noche Buena, espero que la hayáis disfrutado. No sé como tendréis los estómagos y si lo que más os apetece es ver comida, pero si estáis leyendo esto es que sí. Así que aquí os iré dejando algunas ideas de platos navideños para que probéis en la segunda, la Noche Vieja.

El primero de estos platos navideños será un clásico de toda la vida en esta familia, LOS CHINITOS. Clásicos huevos rellenos con una forma atípica. Para hacer en familia, para aquellos que tienen a niños pequeños por casa y no saben qué hacer con ellos, podéis ponerlos a hacer chinitos.

INGREDIENTES: 
10 Huevos Cocidos, 3 latas de atún, Tomate frito/ Mayonesa, Aceitunas, Pimiento Morrón, Palillos.

PREPARACIÓN:

Necesitamos huevos cocidos que habremos preparado cociendo huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Enfriamos los huevos y los pelamos con cuidado.
Para comenzar a dar forma a nuestros “chinitos” cortamos la punta del huevo que será el gorro del chinito, y con la ayuda de la parte trasera de una cuchara extraemos la yema del huevo con sumo cuidado y algo de paciencia.
A continuación prepararemos el relleno, mezclando la yema cocida que habíamos extraído, el atún, y el tomate frito según admita. Habitualmente esta mezcla la hemos hecho con tomate frito, es habitual sustituir el tomate por mayonesa. Mezclamos bien con ayuda de un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea.
Rellenamos todos los huevos y el relleno restante lo utilizamos de base en el plato. Ponemos los huevos con el relleno hacia abajo y sobre lo que era la base del huevo clavamos un palillo, en el que introducimos una tira de pimento morrón que será un pañuelo o bufanda, la aceituna que es la cabeza, y el sombrero chino que era la punta de huevo cocido que habíamos cortado al principio.

¡Chinito lico lico!

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡FELIZ NAVIDAD! Y NOVEDADES DE DUELO DE CHEFS

Lo primero de todo desear feliz Navidad a todos aquellos que seguís COMOELOJODEUNPOLLO. Que lo paséis muy bien en estos días, disfrutéis de la compañía de vuestras familias y mantengamos este estado de alegría, generosidad y buen humor el resto del año. Aprovechad estos días de frío para cocinar para los que más queremos y poner al día todo lo que tenemos pendiente. 

¡FELICES FIESTAS!









Por otro lado os traigo nuevos datos del concurso DUELO DE CHEFS

El ganador de DUELODECHEFS conseguirá una camiseta oficial de CANAL COCINA, como lo oís, el ganador de DUELO DE CHEFS además de proclamarse CIBERTOPCHEF conseguirá la camiseta del huevo, la misma que se llevan los cocineros más famosos de la televisión.
Para conseguirla sólo tenéis que inscribiros y a través de vuestros correos recibiréis toda la información para comenzar a cocinar.

La mecánica del concurso es la siguiente: cada semana dos de las “grandes estrellas de la cocina” que se pasean por la Escuela se enfrentarán en la preparación de un plato con una temática determinada (postres con chocolate, aperitivo frío, plato de pescado…). Durante toda la semana votaremos cual de los platos (que se presentan de manera anónima) nos parece más apetitoso, mejor presentado, etc. Se publicará la receta completa del ganador y éste pasará a la ronda siguiente, para enfrentarse con el resto de ganadores, hasta que solo quede uno que se alzará con el título de CIBERTOPCHEF y se llevará la camiseta de CANAL COCINA.

Todos aquellos que quieran participar deben enviar un correo a comoelojodeunpollo@hotmail.com con su nombre, un alias con el que pueda identificarse en el concurso, su correo electrónico para que podamos ir mandando toda la información y una imagen que quiera que le represente, que puede ir desde su propia foto, a la foto de un huevo. No es necesario que pertenezca a la Escuela, puede participar cualquier persona con imaginación, ganas y algo de maña en la cocina.

Animo que sólo hay que hacer una receta.

DONUTS



De todas las recetas de donuts que he probado a hacer esta es la que ha dado mejores resultados, tienen cierto parecido a los que hacen en la pastelería de debajo de mi casa, pero desgraciadamente todavía no he dado con la receta de los auténticos donuts. Mientras tanto os dejo que disfrutéis de esta delicia.

INGREDIENTES: 500g de harina de fuerza, 100g de azúcar, 2 sobres de levadura de pan seca (existe un de la marca Royal que venden en la mayoría de los supermercados), 5g de sal, 250g de leche, 1 huevo, 40g de mantequilla, Ralladura de naranja, Cardamomo 6 vainas, Aceite de girasol.
Para la glasa: Azúcar glas y Agua o Chocolate y nata

PREPARACIÓN: Primero mezclamos los sólidos, azúcar, sal, levadura y harina (sin que levadura y sal entren en contacto). En un mortero se machaca el cardamomo y la ralladura de naranja y se agrega a la mezcla anterior. Para mezclar formamos un volcán y añadimos el huevo y la leche progresivamente, y  se amasa hasta que no se pegue.

En este momento, en el que parecía que la masa ya estaba conseguida se agrega la mantequilla a temperatura ambiente (pomada), y se vuelve a amasar agregando harina si fuera necesario, pero nunca excederse, amasad que al final recupera la textura.

Dejar reposar 1 hora o más hasta que doble su volumen, dependerá de la temperatura a la que se encuentre la masa, en épocas frías podemos meterlo en el horno a 40ºC tapado con un trapo.

Una vez que la masa ha fermentado la estiramos con un centímetro de grosor y hacemos los donuts ayudándonos de unos corta pastas e intentando manipular lo mínimo posible la masa. Vamos colocando los donuts sobre una bandeja con papel sulfurizado y los dejamos reposar una hora más.

Tras esta hora los donuts habrán recuperado su fermentación que rompimos al estirar con el rodillo y llega el momento de freír. Freímos en aceite de girasol a temperatura media o más bien suave para que se hagan bien por dentro y no queden demasiado oscuros. Ponemos sobre papel absorbente y mientras se enfrían preparamos la glasa.

La glasa hay que ponerla sobre el donut frío e inmediatamente después de hacerla. Para ello en una taza mezclamos azúcar glass y unas cucharaditas de agua tibia, el agua la vamos añadiendo poco a poco removiendo y mirando la textura adecuada.
Si queremos una glasa de chocolate derretimos unas onzas de chocolate para fundir y añadimos un chorrito de nata.

Espero que os gusten, estos donuts no se conservan por mucho tiempo, pero si realemtne están buenos no debe haber problema con esto.

“¡Ayva la cartera!”

NOTA: El 11 de Marzo de 2012 subí una nueva receta de Donuts realmente parecidos a los auténticos. ¡Reto conseguido!

lunes, 20 de diciembre de 2010

GNOQUIS DE ESPINACAS CON SALSA CARBONARA PASO A PASO


Que me perdonen los italianos, esta es la receta de Gnoquis de “COMOELOJODEUNPOLLO”. Desde que probé los gnoquis que venden de pasta fresca siempre quise probar a hacerlos, y ha llegado el día, ahora os los paso paso a paso, valga la redundancia. Cada ración es una pequeña cantidad porque llena mucho.
Aunque es bastante laborioso quedan realmente ricos, sobretodo acompañados de una buena salsa, y que me vuelvan a perdonar los italianos, pero la salsa carbonara de esta receta es la típica salsa carbonar de andar por casa, que por cierto está riquísima. Animaos con los gnoquis.

INGREDIENTES (para 6 personas):
500g de Patatas, 200g de Espinacas, 1 huevo, Sal, Pimienta, Nuez Moscada.
Para la salsa: 1 cebolla, 100g de Bacon, 1 lata de Champiñones, 200ml de Nata, Leche, Sal y Pimienta.

PREPARACIÓN

Para elaborar los gnoquis en primer lugar necesitamos cocer las patatas, para que no absorban gran cantidad de agua lo hemos hecho al vapor, para ello hemos seleccionado patatas de un tamaño similar y no muy grandes, las patatas estarán cocidas cuando al introducir un cuchillo la patata se desprenda de él.

Por otro lado preparamos las espinacas, escurrimos bien y trituramos o picamos finamente. Para facilitar este proceso yo la he triturado con una de las patatas con ayuda de la túrmix.

Con los ingredientes todavía calientes vamos a preparar la masa. Primero desmenuzamos la patata con ayuda de un tenedor o de un pasapurés nunca con la túrmix. Añadimos las espinacas trituradas sin dejar de mover, el huevo, y la harina y seguimos moviendo hasta obtener una masa homogénea, amasamos hasta que la masa no se pegue a la mesa y al pulsar en ella con el dedo se quede hundido. Quizá es necesario añadir más harina, pero sin excedernos pues pueden quedar unos gnoquis muy duros una vez cocidos.

Para cortar los gnoquis hacemos unas barras alargadas y cortamos pequeñas piezas de 1cm con un cuchillo, para darle su característica forma hacemos rodar el pedacito de masa por un tenedor, de manera que por el reverso tenemos una hendidura que permitirá un mejor cocido y por el otro lado las marcas del tenedor.
Los gnoquis los coceremos en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite en apenas 3-4minutos, hasta que todos los gnoquis floten.

Para la salsa. Pochamos la cebolla cortada en brunoisse, cuando tome un bonito color dorado añadimos el bacon en tiras, y posteriormente los champiñones. Sofreímos todo y en el último momentos añadimos la nata. Utilizamos leche al gusto para aligerar un poco la salsa. Ponemos a punto de sal y pimienta.

Serviremos nuestros gnoquis verdes con salsa carbonara por encima y remataremos con un poco de queso rallado.

Buon appetito! 


































jueves, 16 de diciembre de 2010

GALLETAS FRITAS


Este se puede decir que es el postre de mi infancia, mi madre lo hacía en todas las celebraciones, para todas las fiestas con los amigos, para la fiesta del colegio… y es tan fácil de hacer que en seguida metía la mano y me ponía a ayudar, porque ya saben que el qué cocina es el primero que prueba, quizá ese sea el origen de mi pasión por la cocina.

Este postre se hace con galleta María, pero una vez elaborado y frío quedan muy blanditas y riquísimas. Cualquier cantidad de galletas que hagáis nunca serán suficientes.

INGREDIENTES: 
Galletas María, 1 sobre de preparado para Flan (El Niño o Potax), Azúcar, Canela, Huevo, Aceite para Freír.

PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es el flan, podríamos hacer un flan casero a partir de huevos, pero una de las claves del éxito de este postre para que todo el mundo lo haga es ayudarnos de “los polvitos”. Por ello preparamos el flan siguiendo las indicaciones del sobre. El flan debe quedar bastante espeso para que a la hora de freír no se salga, por eso se recomiendan esas marcas.

A continuación colocamos una cucharada de flan entre dos galletas María, como si fuera un sándwich y presionamos ligeramente. Vamos preparando varias antes de freír, mientras el aceite se va calentando.
Batimos un huevo y pasamos cada sándwich por huevo y freímos en aceite bien caliente. 

Por último espolvoreamos con azúcar y canela.

¡Listo para servir! Y están más ricas al día siguiente.

martes, 14 de diciembre de 2010

ROLLITO DE COL RELLENO DE ARROZ Y GAMBAS CON SALSA AL CAVA Y GUSTO DE NARANJA


Este plato surge a partir de una receta catalana que había visto hace tiempo por la televisión, “farfallets de col”, realmente lo único que tomé de esa receta era la idea de introducir un alimento dentro de una hoja de col a modo de rollito o burrito mejicano, y me vino la idea del sushi, y haciendo un coctel con todo ello surgió este farfallet relleno de arroz con gambas. Y quedó un experimento verdaderamente rico. Además lo acompañamos con una salsa al cava que surgió de la necesidad de aprovechar los restitos de cava que alguna vez puedan sobrar después de las celebraciones.

INGREDIENTES:
1 Col, 250g de Arroz, 2 Naranjas, Gambas peladas.
Para la salsa de Cava: 2 chalotas, 200ml de nata, 250ml de Cava, gambitas peladas, una nuez de Mantequilla.
Para e aceite de perejil a la naranja: Aceite, Perejil, Zumo de naranja.

PREPARACIÓN:

Para preparar los rollitos, en primer lugar elaboramos el arroz blanco. Para ello salteamos un par de ajos enteros en un chorrito de aceite, incorporamos el arroz lavado con anterioridad, y lo cocemos con las indicaciones del paquete, puesto que existe una gran variedad de arroces cada uno admite una cantidad de agua, puede utilizarse el que más os guste. En este caso hemos utilizado un arroz bomba, que nos otorgará una textura idónea para enrollar, y hemos añadido el doble de agua que de arroz, y el zumo de media naranja.

Por otro lado escaldamos las hojas más grandes de la col en agua hirviendo, en 2 o 3 minutos. Escurrir bien y secar con un paño, se utilizan dos hojas por persona.
Además salteamos unas gambas peladas y les añadimos el zumo de la otra media naranja.

Para el montaje del rollito, extendemos las hojas de col, disponemos una buena porción de arroz y la estiramos. En el centro colocamos unas gambas y unos gajos de naranja. Enrollamos introduciendo los laterales de las hojas hacia el interior para que quede bien sellado.

Para que el rollito no esté frio por fuera añadimos un aceite de perejil con zumo de naranja que serviremos templado. El aceite de perejil lo hemos preparado triturando aceite, perejil y zumo de naranja a ojo. Si lo hacemos para servir inmediatamente podemos incorporar el zumo de naranja caliente y tendremos una temperatura idónea, no hay que excederse con la cantidad de zumo.

Para la salsa al cava: salteamos la chalota picada muy finamente en una nuez de mantequilla. Cuando esté pochada añadimos las gambas peladas y el cava. Dejamos que se evapore el alcohol y seguidamente añadimos la nata. Dejamos que reduzca la salsa y ponemos a punto de sal. 

Servimos el rollo con el aceite templado de perejil por arriba, y en un lateral disponemos la salsa al cava con unas gambas peladas.

¡A disfrutar de los enrollados!

domingo, 12 de diciembre de 2010

CONCURSO: ¡DUELO DE CHEFS!

Próximamente comenzará el concurso que se disputan todas las cadenas de televisión. Ni antena3, ni Telecinco, Duelo de Chefs solo puede seguirse a través del BLOG COMOELOJODEUNPOLLO.
La mecánica del concurso es la siguiente: cada semana dos de las “grandes estrellas de la cocina” que se pasean por la Escuela se enfrentarán en la preparación de un plato con una temática determinada (postres con chocolate, aperitivo frío, plato de pescado…). Durante toda la semana votaremos cual de los platos (que se presentan de manera anónima) nos parece más apetitoso, mejor presentado, etc. Se publicará la receta completa del ganador y éste pasará a la ronda siguiente, para enfrentarse con el resto de ganadores, hasta que solo quede uno que se alzará con el título de CIBERTOPCHEF.

Todos aquellos que quieran participar deben enviar un correo a comoelojodeunpollo@hotmail.com con su nombre, un alias con el que pueda identificarse en el concurso, su correo electrónico para que podamos ir mandando toda la información y una imagen que quiera que le represente, que puede ir desde su propia foto, a la foto de un huevo. No es necesario que pertenezca a la Escuela, puede participar cualquier persona con imaginación, ganas y algo de maña en la cocina.

Animo que sólo hay que hacer una receta.

sábado, 11 de diciembre de 2010

EMPANADILLAS RELLENAS DE ESPINACAS


 “Oye, que digo, que digo, que como tengo dos empanadillas haciendo la mili en Móstoles, pues digo, voy a freír a los chicos no sea que luego me se quemen y me quede sin escuchar a Encanna de Móstoles ¿sabes?. Es que tengo dos empanadillas haciendo la mili con, con Encanna, y como en ese momento estaba yo friendo a los chicos digo, no sea que se me queme Móstoles...”

Una de empanadillas. Con esta receta se deja a muchos sorprendidos, es muy sencilla pero nos permite dar a las empanadillas un auténtico sabor de casa, un sabor que ni de lejos consiguen reproducir las empanadillas congeladas. Tenéis que hacerlas, os sacan de un apuro en una cena con invitados especiales y las repetiréis con seguridad.

INGREDIENTES: 
Obleas para empanadillas (La Cocinera), Espinacas, Piñones, Ajo, Queso de Cabra, Un huevo para pintar.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el relleno. En este caso hemos realizado un salteado con espinacas, para ello doramos unos ajos bien picados en unas cucharadas de aceite, cuando comiencen a dorar añadimos las espinacas y dejamos que se cocinen. En el último momento añadimos un puñado de piñones y salteamos todo el conjunto. Se me ocurre ahora que podríamos añadirle una guindilla que seguro le da un toque muy especial.

Precalentamos el horno. Ahora montaremos las empanadillas. Colocamos sobre la encimera todas las obleas y vamos disponiendo en el centro una cucharadita del salteado de espinacas, y sobre este un pequeño trozo de queso de cabra, su sabor tan intenso convierte estas empanadillas en algo único. Cerramos todas las empanadillas y las marcamos con el extremo de un tenedor. Finalmente bañamos las empanadillas con huevo ayudándonos de un pincel.

En este caso las hemos hecho al horno para que no queden tan aceitosas, las horneamos hasta que se dore la superficie, y como digo el resultado es espectacular.

“Encarna de noche para todos los amigos del mundo, dígame.”

miércoles, 8 de diciembre de 2010

RESULTADO ENCUESTA 5


En esta ocasión la encuesta era más bien un sondeo para ver la aceptación del concurso DUELO DE CHEFS, y las respuestas la verdad es q no han sido masivas. Aunque hay un mayor número de personas que han dicho que van a participar frente a las que no lo harán. Aún así os sigo animando a todos a que participéis en este concurso, un concurso para pasar el rato y disfrutar cocinando que es lo que nos gusta, puede participar cualquier persona, y se está intentando conseguir algún premio para el ganador. No lo penséis más y a participar.



¿Qué os parece el nuevo concurso de COMOELOJODEUNPOLLO "Duelo de Chefs"?
Participaré seguro
  
  6 (85%)
Interesante pero no tengo tiempo para participar
  1 (14%)
No me interesa
  0 (0%)

Votos hasta el momento: 7