martes, 14 de diciembre de 2010

ROLLITO DE COL RELLENO DE ARROZ Y GAMBAS CON SALSA AL CAVA Y GUSTO DE NARANJA


Este plato surge a partir de una receta catalana que había visto hace tiempo por la televisión, “farfallets de col”, realmente lo único que tomé de esa receta era la idea de introducir un alimento dentro de una hoja de col a modo de rollito o burrito mejicano, y me vino la idea del sushi, y haciendo un coctel con todo ello surgió este farfallet relleno de arroz con gambas. Y quedó un experimento verdaderamente rico. Además lo acompañamos con una salsa al cava que surgió de la necesidad de aprovechar los restitos de cava que alguna vez puedan sobrar después de las celebraciones.

INGREDIENTES:
1 Col, 250g de Arroz, 2 Naranjas, Gambas peladas.
Para la salsa de Cava: 2 chalotas, 200ml de nata, 250ml de Cava, gambitas peladas, una nuez de Mantequilla.
Para e aceite de perejil a la naranja: Aceite, Perejil, Zumo de naranja.

PREPARACIÓN:

Para preparar los rollitos, en primer lugar elaboramos el arroz blanco. Para ello salteamos un par de ajos enteros en un chorrito de aceite, incorporamos el arroz lavado con anterioridad, y lo cocemos con las indicaciones del paquete, puesto que existe una gran variedad de arroces cada uno admite una cantidad de agua, puede utilizarse el que más os guste. En este caso hemos utilizado un arroz bomba, que nos otorgará una textura idónea para enrollar, y hemos añadido el doble de agua que de arroz, y el zumo de media naranja.

Por otro lado escaldamos las hojas más grandes de la col en agua hirviendo, en 2 o 3 minutos. Escurrir bien y secar con un paño, se utilizan dos hojas por persona.
Además salteamos unas gambas peladas y les añadimos el zumo de la otra media naranja.

Para el montaje del rollito, extendemos las hojas de col, disponemos una buena porción de arroz y la estiramos. En el centro colocamos unas gambas y unos gajos de naranja. Enrollamos introduciendo los laterales de las hojas hacia el interior para que quede bien sellado.

Para que el rollito no esté frio por fuera añadimos un aceite de perejil con zumo de naranja que serviremos templado. El aceite de perejil lo hemos preparado triturando aceite, perejil y zumo de naranja a ojo. Si lo hacemos para servir inmediatamente podemos incorporar el zumo de naranja caliente y tendremos una temperatura idónea, no hay que excederse con la cantidad de zumo.

Para la salsa al cava: salteamos la chalota picada muy finamente en una nuez de mantequilla. Cuando esté pochada añadimos las gambas peladas y el cava. Dejamos que se evapore el alcohol y seguidamente añadimos la nata. Dejamos que reduzca la salsa y ponemos a punto de sal. 

Servimos el rollo con el aceite templado de perejil por arriba, y en un lateral disponemos la salsa al cava con unas gambas peladas.

¡A disfrutar de los enrollados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.