miércoles, 29 de diciembre de 2010

AGUJA DE CERDO RELLENA DE CARNE Y HUEVOS DE CODORNIZ

Continuamos con el ciclo Navideño, en esta ocasión con el plato fuerte de la noche. Esta Noche Buena nos decantamos por la aguja de cerdo rellena, así practicamos un poquito lo que es el bridar y esas cosas. Y os presento aquí un truquito para que todas vuestras piezas grandes de carne al horno queden muy muy jugosas.
Como siempre nosotros presentamos una forma de hacerlo, un relleno, pero podéis dejar volar vuestra imaginación y modificar esa farsa añadiendo otros ingredientes. Os aseguro que estaba riquísimo.

INGREDIENTES (para dos rollos): Pieza de 2kg de Aguja de Cerdo, 400g Carne Picada, Uvas Pasas, Nueves peladas, Pimiento Morrón, Huevos de Codorniz, 1 Cebolla, 2Ajos, 1manzana verde, 1 huevo, 1 chorrito de Brandy, 1 chorrito de Nata, 6 Ajos Machacados, Manteca de Cerdo,  Sal/Pimienta/Romero/Tomillo.
Vino Blanco, Caldo de Carne, Maicena para la salsa

PREPARACIÓN 

Lo primero que haremos es preparar el trozo de carne, para ello cortamos la pieza de carne en dos y con ayuda de dos cuchillos, primero uno más pequeño y después uno más grande, hacemos un agujero que atraviese toda la pieza a lo largo, de manera que podamos tocarnos los dedos al introducirlos en el trozo de carne, aquí introduciremos la farsa. (Podría haberse abierto en forma de libro, pero de esta forma el rollo queda más compacto).

Ahora prepararemos la farsa. Para ello salteamos en un poco de aceite la cebolla y los ajos finamente picados, cuando empiecen a tomar color añadimos la manzana en daditos pequeños. Una vez que obtienen un bonito color dorado mezclamos el sofrito con la carne picada, añadimos el chorrito de nata y de brandy y movemos con una cuchara de palo, añadimos las pasas que habremos hidratado en agua, una lata de pimiento morrón picado, y unas nueces bien picadas, por último añadimos un huevo, salpimentamos y terminamos de homogeneizar la mezcla.

Ya preparada la farsa podemos proceder a rellenar el trozo de carne. Introducimos por el agujero de la carne un poco de la mezcla anterior y un huevo de codorniz que habremos cocido y pelado, así progresivamente vamos rellenando hasta que no entre más relleno, Hay que hacerlo con un poco de delicadeza.

Una vez rellenas las dos piezas, para que mantengan la forma en el horno las bridamos. Con hilo de bridar hacemos un nudo en uno de los extremos de la pieza, enrollamos la cuerda en la mano y la metemos por el mismo extremo, así sucesivamente y siempre introduciendo el lazo que hacemos con la mano por el mismo extremo, para finalizar el bridado damos una vuelta con el hilo de forma longitudinal a la pieza.

¡El truco! Para que la carne quede jugosa la pondremos sobre un trozo de papel de aluminio, salpimentamos la pieza, untamos con manteca de cerdo y añadimos romero, tomillo y tres ajos machacados y envolvemos la pieza en el papel de aluminio. Introduciremos en el horno que habremos precalentado a 220ºC y bajamos a 180ºC unos minutos después de introducir la pieza para que se selle bien dentro del papel de aluminio. Tardará aproximadamente 1 hora en hacerse. Cuando pasen 30minutos le damos la vuelta a las dos piezas. Los últimos 10 minutos de asado sacamos las piezas del papel de aluminio y dejamos que se doren por fuera.

Para preparar la salsa desglasamos la bandeja en la que hemos asado las piezas, que habrá soltado algunos jugos, para ello la ponemos al fuego con un chorro de vino blanco, recogemos ese líquido, añadimos caldo de carne y dejamos que reduzca en una sartén. Para espesarlo nos ayudamos con un poco de maicena disuelta en agua fría. 

Para presentar cortamos en rodajas, acompañamos de salsa y de alguna guarnición, se me ocurre unas verduras salteadas, un graten de patatas, o unas manzanas salteadas.

¡Manjar de Dioses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.