jueves, 9 de abril de 2020

PAPA RELLENA COLOMBIANA PASO A PASO



La receta que hoy os traigo es algo laboriosa pero una de esas comidas fritas que siempre están tan ricas y que no engordan nada ¬¬ . Es una receta típica de Colombia, normalmente se come en fiestas y celebraciones especiales. Si os da pereza hacerlas, lo que si os recomiendo es que si pasáis por cualquier restaurante latino, que cada vez son más comunes en las grandes ciudades, preguntéis por esta delicia y las probéis. Suele acompañarse con ají, que es una salsa picante que también os enseñaré a hacer próximamente.
En cualquier caso, lo importante en esta receta es el concepto, porque podéis pensar en otros rellenos utilizando la misma técnica para hacer las bolas, y sorprender a todos en casa.

INGREDIENTES: 
6 Patatas Medianas, Colorante alimentario, Sal y Pimienta.
Relleno: 500g de Carne de Ternera (utilicé Jarrete y mezclé con un Cuarto Trasero de Pollo), 2 Cebollas Tiernas, 4 Dientes de Ajo, 2 Tomates, Medio Pimiento Rojo, 2 Hojas de Laurel, Tomillo, Orégano, Sal y Pimienta, 1 Pastilla de Concentrado de Pollo, 300g de Guisantes.
Para el Rebozado: 250g de Harina, 1 Huevo, Sal, Colorante Alimentario, Caldo de la Cocción de la Carne.
Aceite para Freír

PREPARACIÓN:
Para que el día de la elaboración y fritura de las papas nos sea más fácil y no nos llevemos todo el día en la cocina, es conveniente dejar preparadas todas las elaboraciones el día anterior.

Por un lado prepararemos nuestro arroz acolchado siguiendo nuestra receta. En esta ocasión preparé 2 vasos de arroz por 4 vasos de agua.
Cocemos las patatas, enteras o cortadas a la mitad en agua con sal.
Cocemos las carnes en la olla express, para ello cubrimos la carne con agua, añadimos la parte verde de las cebollas, un hoja de laurel y un trocito de cebolla. Y dejamos pitar la olla durante unos 40 - 50 minutos.
Es muy importante hacer un buen sofrito, bien pochado a fuego lento. Para ello picamos todos los ingredientes, cebolla, pimiento y tomate, y los ponemos a sofreír en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté todo bien pochado añadimos los guisantes y sazonamos con todas las especies indicadas y la pastilla de concentrado, hay personas que le añaden también un poco de comino.
El día de la preparación, por un lado, machacamos las patatas con ayuda de un tenedor, añadimos el colorante y ponemos a punto de sal y pimienta. No añadimos nada de líquido para que podamos hacer las bolas con facilidad. Reservar. 
El relleno lo obtenemos mezclando el sofrito con el arroz. E incorporamos la carne deshilachada. Reservar.



También dejaremos preparado el rebozado. Para ello mezclamos la  harina con el colorante y el caldo de la cocción de la carne, en la cantidad necesaria para obtener una mezcla de una consistencia similar a una bechamel ligera o un puré espesito.


Ahora procedemos con lo más divertido, la elaboración de las bolas. Con la ayuda de una bolsa de plástico abierta por la mitad, disponemos 2 Cucharadas de masa de patata, tapamos con la bolsa y aplanamos con la mano, con un rodillo o incluso con un plato. En el centro de la masa disponemos 2 - 2 y 1/2 cucharadas de relleno, tened en cuenta que tiene que tener casi más relleno que patata. Y ahora con un poco de cuidad recogemos la bolsa y vamos enroscando consiguiendo que se haga una bola perfecta. Si nos mojamos un poco las manos podremos terminar de darle forma a la bola. Las vamos reservando.
Aunque no lo parezca son muy resistentes, y fáciles de manejar. No se desmoronan, así que apretarlas bien.




Una vez tengamos todas las bolas listas, las freiremos en abundante aceite caliente, que cubra al menos media bola. Sumergimos la papa rellena en la mezcla de rebozado, y con una cuchara la pasamos al recipiente donde vayamos a freír, si es necesario echamos un poco más de rebozado en la zona donde no esté cubierta. Freír hasta que esté bien dorada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.