lunes, 27 de abril de 2020

PAN JAPONES VARIACIONES: PAN CON QUESO COLOMBIANO Y BRIOCHE CON PEPITAS DE CHOCOLATE Y ALBARICOQUES


Hola de nuevo, como os comenté hace unos días, estoy enganchado al pan japones. Me encanta prepararlo, es muy reconfortante obtener, tras el largo proceso, un resultado tan apetecible, sorprendente y bonito. Es muy mágico, por eso comprendo a la gente que se engancha a hacer pan casero.
En esta ocasión las versiones que he hecho del original son con queso y con pepitas de chocolate y albaricoque.
El de queso es prácticamente igual que un Pan Colombiano, para el que haya tenido ocasión de comprarlo el resultado es el mismo, pero como me dijeron por aquí, de una panadería de las buenas, jeje. Normalmente se rellena de queso latino que venden en todos los locutorios y casas de productos latinos, pero yo quise probar con otro queso que tuviera más a mano y lo hice con queso tierno de Mercadona y el resultado es similar. Me faltó poner más cantidad.
El de chocolate fue el primero en el que pensé cuando hice el pan japones original. El resultado es como un brioche francés. Una maravilla también. Me hubiera gustado ponerle naranja confitada, pero no es fácil conseguirlo ahora. Lo sustituí por unos orejones.
Os voy a explicar las diferencias con respecto al original.

INGREDIENTES: Para el Rous: 25g de Harina de Fuerza, 130g de Agua.
390g Harina de Fuerza, 40g de Azúcar, 8g de Sal, 15g de Levadura Fresca, 170ml de Leche, 35g de Huevo (un huevo muy pequeño), 40g de Mantequilla.
Para el de Queso: Una cuña de Queso Tierno (o Queso Latino) y Queso Rallado para decorar
Para el de Chocolate y Albaricoque: 200g de Chocolate para postres, 100g de Orejones o Albaricoques deshidratados (O Naranja Confitada). Vainilla y Canela

PREPARACIÓN:
Para la elaboración de ambos panes seguimos las indicaciones de la receta PAN DE LECHE JAPONES PASO A PASO.
Para el de queso, en esta ocasión decidí darle forma de barra de pan. De manera que una vez fermentada la masa, la estiramos con un rodillo, cortamos un de los extremos y lo añadimos al extremo contrario donde pondremos el queso para que nos quede más centrado. 

Enrollamos el pan, y cubrimos los extremos estirando un poco la masa.
Dejamos que leve hasta doblar su volumen. 
Entonces con una cuchilla o un cuchillo muy afilado le hacemos el corte que más nos guste. Pintamos con huevo batido, y decoramos con un poco de queso rallado.
Hornear durante 23-24 minutos a 180ºC con el horno precalentado.

Para el de chocolate. En este caso añadí a la masa un chorrito de vainilla y una pizquita de canela.
Cortamos la tableta de chocolate y los orejones en trozos pequeños y los reservamos. Una vez haya fermentado la masa añadimos el chocolate y los orejones y rompemos la fermentación amasando un poco. "Masa tocada masa reposada", para poder darle forma, dejamos reposar la masa 15 minutos.
En este caso para cambiar la forma dividí la masa en 8 partes, y uní 2 de las partes para hacer la bola central. Boleamos las 7 partes, y disponemos en un molde circular, previamente encamisado con aceite. Veréis las fotos de otro pan que hice a la vez.

Dejamos que fermente hasta doblar su volumen.
Pintamos con huevo batido.

Y horneamos durante 25minutos a 180ºC, con el horno previamente precalentado. (Si metéis los dos a la vez deberéis dejarlos unos 35-40 minutos en el horno).

Repetiré, estoy enganchado a este pan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.