jueves, 7 de abril de 2011

PATATA ASADA RELLENA

Esta es una receta que podríamos llamar de reciclaje, porque al igual que las pizzas admite cualquier cosa. En este caso para el relleno hemos utilizado las verduras que teníamos por la nevera y que estaban a punto de ponerse malas, y un poco de carne picada, pero como os digo, podemos utilizar cualquier cosa que se os ocurra para el relleno: setas, queso roquefort, maíz, aceitunas, marisco…

Esta idea no es original mía, la primera vez que comí una patata asada fue en un restaurante de Sevilla que se dedicaba exclusivamente a esto. Ahora podemos ver este tipo de patatas en muchas ferias de toda España.

INGREDIENTES: 
5 patatas de un tamaño medio-grande, 1 berenjena, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo, 2 pimientos verdes, 4 ajetes tiernos (los tenía por la nevera, en caso de no disponer un par de ajos), 2 cebolletas, 400g de Carne Picada, Salsa de Tomate. Sal/Pimienta/Comino.

Queso, Cebolleta estrecha, Mantequilla, Limón.

PREPARACIÓN:

Lo primero que debemos hacer es asar las patatas. Para ello simplemente las metemos en el horno a 180ºC durante 1hora y media, depende también del tamaño de las patatas. Éstas deben estar perfectamente limpias. Para comprobar si están hechas podemos introducir un cuchillo y si sale con facilidad estarán listas. De las patatas sólo nos interesa el interior, la piel funciona como cuenco o recipiente. Para abrirlas hacemos una incisión en cruz en la parte de arriba y apretamos la patata por los lados.

Para el relleno prepararemos las verduras y la carne por separado.

Cortamos los ajetes y la cebolleta muy finamente y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite. A continuación añadimos los pimientos cortado en pequeños cuadrados y la zanahoria cortada en pequeños cubos, cuando esté pochado añadimos la berenjena en daditos. El corte es muy importante en este tipo de rellenos. Es algo que he aprendido en la escuela, muchas veces la diferencia entre lo que solemos hacer en casa y lo que comemos en un restaurante es hacer un buen corte del alimento, este simple hecho cambia la estética y hasta el sabor. Dejamos que se rehogue todo y lo ponemos a punto de sal y pimienta.
Por otro lado prepararemos la carne. La salteamos en una sartén con un poco de aceite y añadimos salsa de tomate. Ponemos a punto de sal, pimienta y comino.

Ya podemos proceder a rellenar la patata con lo que más nos guste. 

Una forma muy sencilla de presentar la patata es aliñada con lo que se conoce como MANTEQUILLA MAÎTRE D’HOTEL, una mezcla de Cebolleta estrecha muy picada, Mantequilla pomada, unas gotas de limón, sal y pimienta. En este caso presenté las patatas abiertas con un poco de esta mezcla y en la mesa cada uno se echó el relleno que quiso.

Acompañamos con un poco de queso que se funde con el calor de la patata.

¡Qué rica la PAPA ASÁ!

4 comentarios:

  1. Pero que cosas más deliciosas que haces que rico por dios. Traelo para mi mesa que no te dejo ni el plato.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que os guste. ¿Las habeís comido alguna vez en alguna fería?

    ResponderEliminar
  3. En una feria no,porque no he ido nunca...pero esta noche en mi casa cae seguro jejeje,un saludo comoelojo¡¡

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.