viernes, 7 de enero de 2011

PALETILLA DE CORDERO ASADA CON GRATÉN DE PATATA


Esta es la última receta del ciclo navideño 2010/2011, desgraciadamente se acaban las fechas de paz y armonía oficiales, se apagan las luces de colores, los niños vuelven al cole y por las calles vuelve a hacer frío y la gente no pasea… Realmente me da mucha pena que se acabe la Navidad. Para ahogar las penas mordisqueo un pedazo de Roscón pues es bien sabido que el azúcar ahoga las penas.
Bueno, que se le va a hacer, ya queda un día menos para las Navidades que vienen. Desde COMOELOJODEUNPOLLO os dejo un regalito de Reyes, dos recetas por el precio de una. No os las perdáis.

INGREDIENTES: 
1 Paletilla de Cordero, 5 dientes de Ajo, Aceite, 1 Limón, Especias: Tomillo, Romero, Laurel y Orégano, Sal/Pimienta, Vino Blanco, 1 pastilla de concentrado de carne.
Para el gratén. 6 patatas medianas, 200ml de nata, 2huevos, Queso Rallado, Sal/Pimienta/Nuez Moscada.

PREPARACIÓN:
Asamos la paletilla como se ha hecho habitualmente en esta casa. Para empezar hacemos un aliño que nos servirá para regar la pieza de carne y le aportará todos los sabores, para ello ponemos todos los ingredientes en un recipiente y los trituramos con la túrmix. Los líquidos los ponemos a ojo, un chorro de cada uno, y el zumo del limón. Las especias igualmente a ojo.
Para asar el cordero, precalentamos el horno a 220ºC, salpimentamos la pieza y la introducimos en el horno a esa temperatura para que se selle por el exterior, unos 15-20minutos. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 180ºC y regamos el cordero con la mitad de la mezcla inicial. Pasados 30minutos le damos la vuelta a la carne, regamos con el resto de líquido y dejamos que termine de hacerse, hasta que deje de sangrar al pincharlo. Si fuera necesario con una cuchara vamos regando el exterior de la carne para que no se seque.

Para el graten. Laminamos las patatas muy finamente y reservamos. Por otro lado mezclamos la nata con los huevos, salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada molida.
En una fuente engrasada con un poco de aceite disponemos una primera capa de patatas, cubrimos con queso rallado, a mi me gusta rallar queso semicurado, y mojamos con un poco de la mezcla de nata y huevo. Y repetimos la misma operación tantas capas como podamos hasta terminar con una capa de queso.
Cubrimos el gratén de patata con papel de aluminio y dejamos que se cocine en el horno a 180ºC durante 50minutos. 5 minutos antes de sacarlo del horno le quitamos el papel de aluminio para que se gratine el queso. Podemos saber que está hecho si al introducir un cuchillo éste salé con facilidad. El gratén es un bocado exquisito y una guarnición excelente para carnes.

¡Navidad 2011 ;)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.