domingo, 4 de marzo de 2012

TOCINO DE CIELO. Concurso "Con un Par de Recetas"

Esta es mi segunda aportación para el concurso “Con un Par de Recetas”, en esta ocasión me ciño un poco más a las normas del concurso, como ya dije voy a agotar todas las posibilidades porque el blog que lo organiza y el premio merecen la pena. Se trata de una receta tradicional andaluza, más concretamente de la provincia de Cádiz, en Jerez se utilizaban las claras para clarificar los vinos, las yemas que sobraban se entregaban a los conventos y las monjas crearon el tocino de cielo, de ahí, entre otras cosas, su nombre.

En las pastelerías de toda Andalucía es común encontrar esta especie de flan, y me pregunto si más hacia el norte es igual de habitual.
Os invito a hacer este postre y con las claras que os sobren próximamente subiré una receta de bizcocho con claras buenísima, o sino podéis preparar un poco de merengue italiano como el que preparamos hace unas semanas.

INGREDIENTES:
10 Yemas, 1 Huevos enteros, 150ml de Agua, 350g de Azúcar, Caramelo (100-125g de Azúcar).

PREPARACIÓN:

Para nuestro tocino en primer lugar prepararemos el molde donde vamos a cuajarlo. Preparamos un caramelo oscuro (con unos 100-125g de Azúcar), lo vertemos en un molde de pudin y reservamos.

Entonces elaboramos la mezcla de tocino, mezclamos las yemas y los huevos enteros con una varilla en un bol, y por otro lado hacemos un almíbar de hebra fina con el azúcar y el agua a 105ºC (como lo normal es no tener termómetro de cocina, esta temperatura la alcanzará aproximadamente 1 minuto después de que empiece a hervir, si tocamos el almíbar procurando no quemarnos, debe aparecer un hilo fino entre las yemas de los dedos). Vertemos el almíbar caliente sobre los huevos en hilo fino y sin dejar de batir.  Entonces pasamos la mezcla al molde que habíamos preparado pasándolo por un colador.

Cubrimos con papel de aluminio y papel film y para cocerlo tenemos dos opciones:

Introducir el molde en una olla para cocer al vapor (que nos permita que el molde no esté en contacto con el agua), durante 40 minutos.

O cocerlo al baño maría en el horno, a 160ºC durante aproximadamente 2 horas (como si se tratara de un flan).

Sabremos que está listo palpando la superficie del tocino, y observando que tiene la consistencia de un flan cuajado.

Un postre que requiere de cariño y la destreza que solo puede dar la experiencia.

Bocado de Dioses.


6 comentarios:

  1. Nunca he hecho este postres y mira que en casa me lo piden a menudo, pero le tengo un poco de respeto. Te ha quedado de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dely por tus comentarios. Atrevete con este postre que no tiene tanto misterio. Por cierto, ¿de dónde eres? Por saber hasta que punto es conocido este postre. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Jaime. Verás, te lo aclaro: Pi es operadora de cabina en un cine (la que pone las pelis, vamos) y yo curro en una imprenta. Tu comentario nos ha hinchado el ego (al mío le hacía falta, que he tenido una tarde de perros). Vamos, que lo que tenemos es solamente pasión por la gastronomía.

    Las dos recetas que nos has enviado nos han gustado mucho ¡Suerte en el concurso!

    Y gracias otra vez por el subidón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. TE RECOMIENDO QUE ME VAYAS ENVIANDO TU DIRECCIÓN POSTAL... FELICIDADES :)!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Niki, estoy muy emocionado. Cómo alegran el día estas noticias.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Que Receta más divina, del Cielo¡¡¡ Que pinta que tiene y vaya presentación.
    He llegado hasta aquí desde el concurso Un Par de....Recetas, me gusta, si quieres, me puedo quedar.
    Suerte en el concurso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.