viernes, 10 de febrero de 2012

MERENGUE ITALIANO

Esta receta complementa la receta anterior de “Tarta de Plátano y Chocolate”. El merengue italiano es un merengue muy estable, más duro y brillante que los realizados con azúcar y no con almíbar y nos permitirá decorar y complementar numerosos postres, también nos permite aligerar otros merengues o mousses, y confeccionar otras muchas recetas. Se puede congelar perfectamente, debido a la cantidad de azúcar que tiene no llega a congelarse por completo y lo podremos tener disponible en cualquier momento que lo necesitemos.
El inconveniente de esta receta es que para obtener un resultado óptimo debemos realizarlo con un robot de cocina con varilla o una varilla eléctrica.

INGREDIENTES: 
500g de Claras, 200g de Azúcar, 1Pizca de Sal.
Para el Almíbar: 800g de Azúcar, 200ml de Agua.

PREPARACIÓN:

Adaptaremos la receta a las cantidades de claras que nos convenga.

Disponemos las claras con la pizca de sal en el recipiente de la amasadora y las montamos a máxima potencia con la varilla.

Mientras tanto debemos preparar un almíbar a punto de bola, es decir a 121ºC, en caso de que no dispongamos de termómetro de cocina, esta temperatura se alcanza cuando una gota de almíbar caída en agua fría forma una bola blanda al ser manipulada (también podemos ver que en el almíbar hirviendo comienzan a aparecer una densa capa de burbujas)

Entre tanto añadimos los 200g de azúcar a las claras que ya estarán semimontadas y dejamos que siga en funcionamiento.

Cuando el almíbar alcance el punto indicado lo vertemos sobre las claras, con la máquina en movimiento, y en hilo fino, muy poco a poco.

Debemos dejar la amasadora funcionando hasta que el merengue se enfríe, a una potencia baja o media.

Listo para usar, o guardar en un recipiente hermético.

10 comentarios:

  1. Se me estan ocurriendo un montón de recetas con ese merengue. Dan ganas de relamer esa varilla jejeje.

    Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Soy más de nata que de merengue pero es una receta estupenda de igual modo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación siempre quise sabe hacer el merengue suizo, con tú permiso me llevo la receta a favoritos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a las tres por estar siempre por aquí. Pi espero conocer pronto alguna de esas recetas que se te están ocurriendo. Niki espero que después de esta receta empieces a amar el merengue, jeje. Y Dely espero que te salga estupendo el merengue, pero en este caso se trata de merengue italiano, el merengue suizo es un poco diferente. Saludooos

    ResponderEliminar
  5. Te quiero por que es la mejor manera de burlarme de tus enemigos!!!! Pense que era importante que supieras que te kiero y nada mas!!!!!

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAA

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJA

    ResponderEliminar
  8. Madre mía!! comer merengue es una gran tentación ..me encanta!!Laxsemana pasada intenté hacer merengue suizo claras el doble de azucar deshice todo el azucar y empece a montar, estuve 35 minutos dale que te pego con la batidora electrica pero no logré el punto firme...podria ser porque lo hice con claras pasteurizadas y recien sacadas de la nevera?..pensé que como habia que calentarla para deshacer el azucar no sería necesario dejarlas a temperatura ambiente..muchisimas gracias por la explicacion del merengue italiano. .

    ResponderEliminar
  9. Hola hice merengue con azúcar claras pizca de sal y royal y me quedo bárbaro de concistencia pero por más que le di un montón de batidora quedaron pedacitos de azúcar sin disolver que será? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola...tengo merengue en el frezzer y quiero usarlo en una torta brownie, lo puedo poner directamente cuando lo saco del frezzer? O tengo que volver a abrirlo? Lo guarde en una bolsa de cierre hermético que se usar tipo manga. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.