domingo, 25 de septiembre de 2011

TARTA DE UVAS


El otro día me regalaron una buena bolsa de uvas, y la verdad es que no sabía qué hacer con ellas, solo se me venía a la cabeza el zumo de uvas, y bueno también me vino un flash de una tarta, tipo manzana, con las uvitas flotando por allí, así que me puse a buscar por la red, y encontré varias recetas, entre las que hice un popurrí, y salió esta riquísima tarta que ahora os presento. Bastante fácil de hacer, además tiene densidad suficiente para que no sea necesario ponerle la masa quebrada. La próxima que haga la haré sin ella, haré eso y un poco de mermelada a ver que sale.

INGREDIENTES: 500g de Uvas, 100g de Queso de Untar, 100g de Azúcar, 100ml de Nata, 200ml de Leche, 3 Huevos, 80g de Harina.
Para la masa quebrada: 200g de harina tamizada, 100g de mantequilla, 50gramos de azúcar, una pizca de sal, Canela, 1 huevo.

PREPARACIÓN:  



Lo primero que haremos será preparar la masa quebrada, puesto que necesita un tiempo de reposo. Para su preparación hacemos un volcán con la harina, el azúcar y la pizca de sal y ponemos en el interior la mantequilla con textura de pomada, y con la punta de los dedos vamos dando pellizcos a la mantequilla y mezclando con la harina, consiguiendo al principio una textura arenosa, es lo que nos interesa. Es una masa que no debemos manosear mucho. Con esta textura arenosa le añadimos el huevo y terminamos de amasar sin castigar mucho la masa. Hacemos una bola, la aplanamos un poco (para que se enfríe antes), la cubrimos con papel film y la metemos en la nevera para que la mantequilla recupere su consistencia.
Ahora toca el paso más aburrido de toda la receta, despepitar las uvas, una a una con un palillo y mucha paciencia vamos quitando las pepitas intentado dejarlas lo más enteras posible.

Por otro lado prepararemos una crema que se compone del resto de ingredientes (nata, leche, azúcar, queso y huevos) triturados con la túrmix. Reservamos.

Recuperamos ahora la masa que teníamos en la nevera y la estiramos con ayuda de un rodillo y un poco de harina. La colocamos sobre un molde de tarta de manzana y pinchamos con un tenedor para q no suba en el horno, no es necesario encamisar el molde porque es una masa que tiene mucha mantequilla y no se pega. Cubrimos con papel de aluminio y ponemos un peso, como pueden ser un puñado de garbanzos. Horneamos a 180ºC durante 10 minutos. Retiramos el peso y el papel y horneamos otros 5-10 minutos.

Entonces sacamos del horno, colocamos las uvas en el fondo, y cubrimos con la crema que habíamos preparado.

Llevamos al horno, a 170ºC durante unos 30 minutos. Comprobamos que está hecho cuando al pinchar con una brocheta esta salga limpia.

Por último, le daremos un toque espectacular quemando un poco de azúcar en la superficie con ayuda de un soplete. (Este paso es opcional).

Probadla.






7 comentarios:

  1. Hola, me encantó esta receta, yo había pensado en usar uvas enteras en muffins. Como sea, son tan ricas! Me divierte mucho el dibujito del pollo :)
    Saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro comentarios, son muy importantes para mi. Por cierto "recetasparamishijos" sabes que antes de dedicarme tan de lleno a la cocina , hice arquitectura? jeje. Es que he visto que eres arquitecta y una pasionada de la cocina. Nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Aquí te lo guardo, que tengo la nevera llena de trocitos que me pedís que os guarde, jejejej

    ResponderEliminar
  4. Hola buscando una receta de tarta de uvas he llegado a tu blog y la tuya se ajusta perfectamente a lo que buscaba.
    Me quedo de seguidora y te invito si quieres a pasarte por mi blog que se llama naranjasyaceitunas.
    Saludos.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mari Carmen, ahora mismo me paso por allí. Saludos

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.