domingo, 4 de septiembre de 2011

MOJO PICÓN


Por fin se acabó la comida familiar que ha dado tanto de sí. Hoy os traigo una salsita muy rica, y que todo el mundo conoce, y la próxima receta será una aplicación para esta salsa, con un plato típico de Venezuela, pero que también se consume muy a menudo en las Islas Canarias, lugar de procedencia de la salsa que os presento.
El mojo picón, como hemos dicho, es una salsa típica de las islas Canarias, acompañamiento fundamental de platos típicos como las “papas arrugás”. Existen diversos tipos, mojo “rojo, verde…”,  hoy haremos el clásico mojo picón rojo. Con una receta proporcionada por una Canaria de pura cepa. A la receta se le añade almendras para espesarla, por lo visto esto es algo común en la isla de La Palma, yo os aseguro que queda riquísima.
Las cantidades son más o menos reales, pero si os soy sincero cada vez que lo hago me sale un poco distinto. En cualquier caso probad a hacerlo.

INGREDIENTES: 350ml de aceite de girasol, 1 vaso de chupito de vinagre, 4 ajos, 5 pimientas canarias (probad a sustituirlo por 3 ñoras y una cayena), ½ cucharadita de comino, ½ pastilla de “avecrem”, 75g de Almendras, Sal.

PREPARACIÓN:
Una vez reunidos todos los ingredientes, esta es una salsa realmente fácil de hacer.

Ponemos en el recipiente de la túrmix todos los ingredientes sólidos: ajos pelados, pimientas canarias sin las pepitas (la pimienta Canaria es como un pimiento rojo, de tamaño similar a la ñora, aunque hay diversos tipos, con un cierto toque picante), el comino, la pastilla de avecrem y las almendras. Y una tercera parte, más o menos, del aceite. Lo trituramos todo, que quede bien homogéneo, y entonces añadimos el resto del aceite, el vinagre y ponemos a punto de sal. Añadiremos el vinagre poco a poco y probando para que tenga el punto de acidez que nos parezca agradable, es aproximadamente la cantidad indicada.

Así de sencillo y listo para acompañar una rica comida Canaria.

1 comentario:

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.