domingo, 11 de marzo de 2012

DONUTS AUTÉNTICOS


Os traigo la merienda del domingo, unos donuts. He encontrado una receta muy buena, el sabor está muy conseguido, os lo aseguro. El glaseado de chocolate no me quedó como quería, estaba rico porque es chocolate, pero no tiene nada que ver con el glaseado que todos esperamos en un donut. Sin embargo, el donut blanco estaba tan rico o más que el industrial, así que no dudéis en hacerlos. Puesto que no llevan ninguna clase de conservante es necesario consumirlos en uno o dos días como mucho, si hacéis una gran cantidad los podéis congelar e ir consumiéndolos poco a poco. 

El truco de las masas de bollería es trabajar la masa muy bien, que todos los ingredientes queden muy bien mezclados, y que sea una masa que siempre esté a punto de pegarse a las manos, que nos cueste trabajar, una masa muy blanda, incluso deberemos embadurnarnos la manos en aceite para poder manejarla. Y por supuesto respetar bien los tiempos de fermentación.

INGREDIENTES (para 7 donuts grandes):

Para la masa madre: 10g de levadura fresca, 90ml de agua a 20ºC, 140g de Harina.
Para la masa: 125g de Harina + Harina para los paños de cocina, 6g de Sal, 35g de Azúcar en Polvo, 3 Yemas de Huevo (pequeños), 30g de Levadura de Panadería, 30ml de Leche Entera, 30g de Mantequilla, Ralladura de media naranja.
1L de Aceite de Girasol para freír.
Para el glaseado: Azúcar glass, agua.
PREPARACIÓN:


Debemos comenzar preparando la masa madre pues necesita un tiempo de reposo. Desmenuzaremos la levadura en un cuenco, con el agua, seguidamente añadimos la harina tamizada y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Cubrimos con un paño y dejamos que fermente durante 1h30min o 2horas, hasta que en la superficie se formen unas burbujas. Para que la fermentación sea más rápida podemos meter la masa en el horno a 45ºC.


Para preparar la masa disponemos la masa madre ya fermentada un el recipiente del robot con el gancho puesto  y añadimos el resto de ingredientes, es conveniente comenzar por los ingredientes líquidos y añadir los sólidos a continuación para que la mezcla sea más eficiente, todos los ingredientes a excepción de la mantequilla. Dejamos que se mezcle durante 15minutos y posteriormente incorporamos la mantequilla y continuamos mezclando. En cuanto la masa ha adquirido una textura homogénea la retiramos del recipiente y la colocamos en un cuenco cubierta con un paño hasta que duplique su volumen. Esta mezcla puede realizarse perfectamente a mano trabajando la masa a conciencia.


Transcurrido este tiempo la amasamos para romper la fermentación y ya podemos comenzar a estirar la masa. La estiraremos con un centímetro de grosor, y haremos donuts ayudándonos de un vaso ancho y una tapa de bote de especias. Debemos tratar de aprovechar al máximo la masa para no tener que reamasar los recortes muchas veces. Colocamos los donuts en una bandeja de horno y volvemos fermentar hasta que doblen su volumen, cubiertos con papel film.


Ya podemos pasar a freírlos, en abundante aceite caliente a unos 160ºC, que no esté excesivamente fuerte para que se hagan bien por dentro, durante unos 10-12minutos. Las vamos sacando con una espumadera y disponemos sobre papel absorbente y reservamos.
Para le glaseado blanco mezclamos azúcar glass con unas gotas de agua, vamos añadiendo agua conforme lo vayamos necesitando, hasta conseguir la densidad que queramos para el glaseado de nuestros donuts. Entonces ponemos esta mezcla al fuego y disolvemos, de esta manera podremos añadirlo fácilmente a los donuts. Cuando se enfríe adquirirá el espesor que obtuvimos al principio y el sabor de un auténtico donut.

¡A ponerle un toque dulce a la vida!

4 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen esos donuts!!!

    ResponderEliminar
  2. Que donuts tan ricos :) Ilusión me ha hecho a mí, ver tu entrada con el libro y los gatitos gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. ofú, estos donuts son escandalosos!!! En cuanto vaya a mi casa los preparo, yo hice una vez un bizcocho con masa madre de esa de las carmelitas del convento de nuestra señora de la piedad asi que má o meno... lo voy a intentar oye!
    Lo que no me aclara es lo de los 90 ml de agua, háblame en vasito, vaso o tazón de cereales para que yo me entienda ;)

    la receta cordobesa, la de toda la vida es sólo con lomo y jamón de cerdo ibérico,aunque yo lo he visto mucho con carne picada o queso, eso son variantes ok?, luego tú la transformas como te parezca, artista!

    Arizmendi

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.