lunes, 26 de diciembre de 2011

MENÚ DE NAVIDAD

Lo primero, ¡Feliz Navidad a todos!. Espero que hayáis preparado unas cenas espectaculares, y que todo haya salido muy bien. Hoy como no podía ser de otra manera os presento el menú que hemos cenado en casa. Aquí tenemos la costumbre de poner varios aperitivos al principio de manera que al final el plato fuerte se queda para el día siguiente, porque casi nadie tiene ganas de la carne. En esta ocasión como plato fuerte en vez de un asado al horno opté por preparar magret de pato, pero esa receta ya os la enseñaré más adelante, hoy comenzaré por los aperitivos. Son ideas para la Noche Vieja ;)

MENÚ DE NAVIDAD.

-          Canastitas con cebolla caramelizada y paté de pato
-          Chinitos (Huevos Rellenos)
-          Langostinos a la Plancha
-          Langostinos Cocidos
-          Buey de Mar Cocido
-          Pudín de Cabracho
-          Pimientos rellenos de Carne

INGREDIENTES:
Para las Canastitas: 16 Canastitas Preparadas, 1kg de Cebolla, 300g de Azúcar, Paté de Pato, Aceite, 150ml Pedro Ximénez, 150g de Azúcar.
Para los Langostinos a la Plancha: 1kg de Langostinos, Zumo de ½ Limón, Ramillete de Perejil, Chorro de Aceite, 3-4 dientes de Ajo, Sal Gruesa.
Para el Pudín de Cabracho: 500g de Merluza desespinada, 6 Huevos, 200ml de Nata, 5 Cucharadas Soperas de Salsa de Tomate, Sal/Pimienta, 1 Zanahoria Grande, 1 Cebolla, 1 Puerro, 2 Hojas de Laurel, Chorrito de Aceite.
Para los Pimientos Rellenos de Carne: 3 Botes de Pimientos del Piquillo, 1kg de Carne Picada, 1 Cebolla Pequeña, 3 Dientes de Ajo, 1 bandeja pequeña de Setas, 3 Cucharadas de Harina, Leche. Huevo y Harina, Sal/Pimienta/Nuez Moscada. Para la Salsa: 1 Copa de Vino Tinto, 1 Copa de Vino Blanco, 1 Zanahoria Grande, 1 Cebolla, 1 Pimiento, Sal/Pimienta/Tomillo/Romero.

PREPARACIÓN:

Para las Canastitas
Quizá lo más sencillo, preparamos la cebolla caramelizada con antelación. Pocharemos la cebolla cortada en juliana en abundante aceite de oliva, a fuego lento, sin que tome color. Una vez que esté tierna eliminamos todo el aceite con ayuda de un colador. Volvemos a poner la cebolla escurrida al fuego y agregamos el azúcar, sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta que el azúcar se integre y empiece a tomar un color dorado. Reservamos.
Para la reducción ponemos el vino y el azúcar en un cazo y lo dejamos reducir hasta que empiece a espumear, entonces estará listo, cuando enfríe se solidificará más.
A la hora de la cena, disponemos una cucharadita de cebolla en la canastita, con un dado de paté y un chorrito de reducción de Pedro Ximénez. Un bocado exquisito.

Para los Langostinos a la Plancha:
 
Trituramos el perejil, con el limón, los ajos y el aceite.
En una sartén muy caliente con unas gotas de aceite colocamos las gambas y salamos. Les damos la vuelta hasta que estén bien hechas, y en el último momento le agregamos el majado anterior. Salteamos un poco y listo para servir.
Un truco sencillo pero que querréis probar.






Para el Pudín de “Cabracho”:
Lo primero que haremos será preparar un caldo donde cocer el pescado. Para ello ponemos a cocer en abundante agua la zanahoria, la cebolla, y el puerro cortados bruscamente, junto con las hojas de laurel. Dejamos que hiervan unos 20minutos. Entonces retiramos las verduras y cocemos el pescado unos 10-15minutos.
Retiramos el pescado y lo desmigamos.
Mezclamos el resto de los ingredientes en un bol, y añadimos el pescado desmigado. En otras recetas se tritura toda la mezcla, después de probar a desmigarlo únicamente, recomiendo el triturado, queda mucho más homogéneo.
Vertemos la mezcla en un recipiente de pudín, encamisado con mantequilla y harina.
Horneamos a 180ºC durante unos 45 minutos, hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
Servir con Mayonesa o Alioli.

Para los Pimientos Rellenos:
Por un lado preparamos el relleno. Cortamos la cebolla en brunoisse, y los ajos muy picaditos también y los sofreímos hasta que estén bien dorados, entonces agregamos las setas cortadas en cuadraditos, rehogamos un poco y añadimos la carne. Dejamos que se haga bien y añadimos la harina, que también cocinaremos un poco. Entonces agregamos leche poco a poco, sin dejar de mover, hasta que consigamos una textura adecuada, suficientemente espesa para que podamos rellenar los pimientos. Ponemos a punto de sal, pimienta y nuez moscada.
Cuando se enfríe un poco rellenamos los pimientos. Pasamos por harina y huevo batido y freímos en abundante aceite. Reservamos.
Por otro lado preparamos la salsa, para ello picamos cebolla, zanahoria y pimiento, de forma algo brusca y rehogamos en un chorro de aceite, hasta que este bastante dorado. Agregamos entonces el vino blanco y el vino tinto y dejamos evaporar el alcohol. Finalmente agregamos un poco de agua, trituramos y ponemos a punto de sal y pimienta y demás especias. (También le agregué una cucharadita de Bovril, pero es optativo).
Introducimos los pimientos en la salsa y dejamos cocer unos 10minutos.
No quedará ni uno.

3 comentarios:

  1. Unos platos estupendos, que rico tiene que estar todo.. Un festín de reyes :) Besos

    ResponderEliminar
  2. Una mesa estupenda y bien surtida, me imagino lo que disfrutariais de ella.
    Me quedo por tu blog para ver las cosas ricas que preparas.
    Un beso y que los reyes magos sean generosos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos, estos días he tenido el blog un poco abandonado pero enseguida me pongo a recuperar y os muestros algunas ideas más para las navidades que ya se acaban. Saludos

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.