miércoles, 27 de julio de 2011

BOLITA DE COCO DECONSTRUIDA

Cuenta atrás para que terminen las prácticas y aquí seguimos recuperando antiguas recetas que tenía por el ordenador, y deseando llegar a casa para sacar todos mis cacharros de cocina y seguir creando nuevos platos.
Hoy os traigo este postre, que recuerdo como uno de los primeros que cree cuando me dio por todo eso de las deconstrucciones, y por empezar a acercarme a la cocina moderna, o lo que yo pensaba que era la cocina moderna. Quizá no diste tanto, pero ahora me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender y de lo amplio que es el mundo de la cocina.
Este postre es una forma distinta de interpretar la típica bolita de coco de Navidad, pero listo para impresionar cualquier día del año. Espero que os guste.

INGREDIENTES:
Para la gelatina de coco: 5 hojas de gelatina, lata de leche de coco (300 ml.), completar con leche hasta los 500 ml., 3cucharadas de azúcar.
Para la sopa de chocolate: 110 gr. de chocolate negro finamente troceado, 125 ml de nata, 90 g. de azúcar, 625 ml. de leche, 1 cucharada de pimienta 5 bayas molida.
Para la decoración: caramelos toffee y pasta sablé.

PREPARACIÓN:
Por un lado prepararemos la gelatina de coco. Se prepara como cualquier gelatina de sabores, ponemos a hidratar la gelatina neutra. En un cazo calentamos la mitad de la leche y agregamos el azúcar, podemos intensificar el sabor a coco de la gelatina infusionando esta parte de leche con coco, si es coco seco añadiremos más leche por la que pueda absorber, es importante colar para que sólo nos quede el sabor pero ningún rastro de coco. Derretir la gelatina en esta leche caliente y unir al resto de leche fría. Introducir en flaneras o moldes de aluminio y enfriar.

Para la sopa de chocolate, ponemos la leche y la nata a calentar en un cazo con la pimienta, dejamos infusionar durante 15 minutos desde que hierva. Colamos, volvemos a calentar y agregamos el azúcar, apartamos entonces del fuego y añadimos el chocolate, removemos un poco hasta que se derrita. Debe servirse tibio.

Por otro lado horneamos recortes de pasta sablé para decorar, restos de alguna masa quebrada o similar, que habremos estirado muy bien para que quede una galleta bien fina. Y trituramos caramelos de toffee con lo que daremos un toque dulce que nos recordará a la bolita de coco.

El resultado es un postre original y realmente rico. Dejareis a todos impresionados.

1 comentario:

  1. Hola me han encantado tus recetas, las voy a probar a ver que tal me quedan a mi.
    Yo recién empiezo con mi blog si te gustaría pasar estaría buenísimo
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.