No me digáis que las posibilidades no son infinitas. Imaginaos la infinidad de reducciones que podéis hacer: de moscatel, de frambuesa, de naranja, de Pedro Ximenez… por no hablar de la gran variedad de vinagres que existen en el mercado… Así que ya podéis empezar a enriquecer vuestras ensaladas.
INGREDIENTES:
Mezclum de Lechugas, Bacón, Cebolla, Queso, Tomate
Para la vinagreta: 1parte de Vinagre, 1parte de Reducción de Naranja, 3partes de Aceite de Oliva Virgen Extra, 1 cucharada de Queso Crema, Sal
Para la reducción de Naranja: Zumo de dos naranjas, 3/4partes de su peso en Azúcar.
PREPARACIÓN:
Lo primero que tendremos que hacer será preparar la reducción de naranja, que la podemos hacer el día anterior porque tendrá que enfriarse.
Reducción |
Para comprobar el punto de la reducción de naranja en nuestro caso, mientras que está en el fuego, tomamos una pequeña cantidad y la dejamos caer en la encimera, dejamos que enfría, y tocamos con los dedos. Tiene que tener una textura similar a la de la miel. Debemos tener en cuenta que cuando se enfría se solidifica notablemente. En cualquier caso, si nos hemos pasado reduciendo, lo volvemos a poner al fuego con un poco más de agua y listo.
Vinagreta |
La vinagreta la prepararemos de la siguiente manera. Ponemos en un bol la reducción con el vinagre, y batimos con varilla enérgicamente, hasta que se disuelva. A continuación vamos agregando el aceite poco a poco sin dejar de batir, e irá emulsionando. Por último añadimos una cucharada colmada de queso crema y ponemos a punto de sal. Debe quedarnos como una mayonesa muy ligera.
En esta ocasión la ensalada la hemos preparado con bacón secado al horno. Colocamos las tiras de bacón en el horno durante 1 hora a 120ºC, hasta que queden crujientes.
También hemos añadido un poco de cebolla crujiente. Para ello hemos enharinado pequeños trozos de cebolla, como si se tratara de pescado frito, y los freímos a una temperatura media, no excesivamente fuerte. Nos interesa que quede crujiente.
En esta ocasión hemos completado la comida con unas croquetas de puchero caseras, y la receta me la guardo para otra ocasión.
Espero que os animéis con estas ensaladas.
¡A reducir!
Bueno, pues que sepas que me ha encantado conocerte, esta ensalada es una delicia y llevo como media hora aquí mirando tus recetas, la tarta mousse de fresa me ha llamado la antención porque ayer puse yo una y la fui sacando sobre la marcha, así que tenía mucha curiosidad por ver como la has hecho, me ha encantado, igual que la preparación del bizcocho para el brazo gitano de moka. Que sepas que lo he leido todo detenidamente y me ha gustado muchisimo. Me quedo contigo también y espero que nos veamos a menudo.
ResponderEliminarUn besito.
ESTAN DELICIOSAS TUS RECETAS,TE FELICITO.
ResponderEliminarMuy buena esta idea de hacer vinagretas con reducciones de cítricos. Te copio la idea para la próxima ensalada que haga. ;)
ResponderEliminar