domingo, 10 de octubre de 2021

CRÊPE SUZETTE (Paso a Paso)

Hoy os traigo un clásico de la gastronomía francesa. Es un postre que tenía muchas granas de compartir, hacía mucho tiempo que no los preparaba, pero me acordé el otro día y se me hacía la boca agua recordando lo rico que algo tan sencillo puede llegar a ser.

Es un postre caliente que se sirve al momento, lo bueno es que lo puedes tener todo preparado, y terminar la elaboración en un momento con un golpe de sartén, para dejar a todos los comensales sorprendidos. Me recuerda mucho a la Tarta Tatín por la mezcla de azúcar, mantequilla y fruta como de la mezcla de estos ingredientes básicos se obtiene algo tan exquisito.

El origen de estos crêpes se atribuye a una comida en la que al príncipe de Gales, Eduardo VII, le preparaban unos crêpes y de forma accidental al cocinero se le derramó un licor de naranja sobre la sartén, la cual se prendió y surgió esté magnifico crêpe. Originalmente el cocinero lo llamo "crêpe princesse" pero el monarca lo rebautizó en honor a la hija de uno de los comensales. Hoy día es todo un emblema de la cocina clásica francesa que hay que hacer y probar al menos una vez en la vida.

Podemos acompañarlo con una bolita de helado de vainilla.

El licor original es un Grand Marnier, pero podríamos utilizar un Cointreau o brandy como tenía yo en este caso.

INGREDIENTES: 250ml de Leche, 1Vaso (125g) de Harina, 3c/s llenas (50g) de Azúcar, 2 Huevos, Una pizca de Sal. Para la Salsa: 100g de Mantequilla, 5c/s (70g) de Azúcar, El zumo de 2 Naranjas, La peladura de Media Naranja, 100ml de Licor.

PREPARACIÓN:

Con antelación preparamos los crêpes, para ello hacemos la mezcla de crêpes mezclando todos los ingredientes con ayuda de una túrmix en una jarra. En una sartén antiadherente que esté bien caliente, depositamos una nuez de mantequilla y vertemos un chorro de mezcla, inmediatamente con un giro de muñeca distribuimos toda la mezcla por la sartén obteniendo una capa fina y uniforme. Dejamos que se cocine bien por ese lado y con ayuda de una espátula y un poco de habilidad de dedos le damos la vuelta y dejamos que se termine de hacer por el otro lado. Las vamos amontonado y reservamos.




  
    

Dejamos preparados el resto de ingredientes, y antes de exprimir las naranjas, tomamos de una de ellas la peladura y cortamos una juliana muy fina de peladura de naranja.

Un momento antes de servir el crêpe en una sartén ponemos la mantequilla y el azúcar, dejamos que se vaya derritiendo y caramelizando un poco el azúcar. En ese momento vertemos el zumo de naranja. La salsa quedará homogénea y ligeramente espesa. Introducimos 4 crêpes doblados en dos veces y en seguida incorporamos el licor y lo flambeamos. Dejamos que se consuma bien el alcohol y decoramos con la peladura de naranja.


Servir inmediatamente acompañado de una bola de helado.

BON APPÉTIT!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.