sábado, 29 de noviembre de 2014

SOPA DE CEBOLLA


Otra sopita para estos días de frío. Os traigo un clásico de la cocina francesa que es más común y tradicional de lo que yo pensaba en las cocinas españolas. La verdad es que en mi casa nunca hemos sido muy de sopas, y es en los últimos años cuando he aprendido a hacerlas y a descubrir el maravilloso mundo de las sopas, que en la actualidad me encantan. Creo que estas recetas, que voy intercalando con otras un poco más sofisticadas, son de esas que todo el mundo debería saber hacer o cuanto menos probar, incluidos estudiantes y solteros/as por eso me encanta compartir con vosotros este tipo de recetas.

INGREDIENTES: 1kg de Cebollas, 1c/s de Harina, 1 Chorro de Vino Blanco, 200g de Mantequilla, 1L de Caldo de Ave.
Costrones de Pan, Queso para gratinar.

PREPARACIÓN:
Esta sopa es realmente sencilla de elaborar y su sabor muy peculiar, la cebolla una vez cocinada es dulce así que no os asustéis.

En primer lugar cortamos la cebolla en juliana, y la pochamos en la mantequilla (la sustituí por 100ml de Aceite y 100g de Mantequilla, o un poco menos, para que no quedara tan grasa) a fuego lento, no nos interesa que tome demasiado color, para ello, la cocinamos con la tapa puesta los primero minutos, y después la dejamos descubierta para que se evapore el agua y caramelice un poco.
A continuación incorporamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Agregamos la cucharada sopera de harina y removemos bien para cocinar un poquito la harina. Vertemos entonces el caldo de ave (el que se consigue en brick en los supermercados viene muy bien), y cocinamos unos 15 minutos para que se mezclen todos los sabores, removiendo de vez en cuando. Ya tenemos listo el caldo.

Esta sopa se presenta de forma habitual con queso gratinado (utilicé el soplete, pero con el propio calor de la sopa queda bien) y costrones de pan. Como truco os diré una manera fantástica de hacer costrones de pan como los que venden en el supermercado, y que aprendí de mi blog de cabecera www.delavistaalpaladar.com. Cortamos daditos de pan de molde y los colocamos en un bol con un chorrito de aceite y una pizca de sal, removemos bien para que el aceite se reparta y metemos en el microondas a máxima potencia por periodos de 30 minutos, removiendo cada vez, unas cuatro veces, quedan perfectos.


Espero que os guste esta sopa y la hagáis pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.