sábado, 4 de mayo de 2013

TARTA DE FRESAS (Paso a Paso)



Como dije, esta semana me ha dado por la masa quebrada. Los Reyes me trajeron un libro de recetas  de pastelería, y de las que más ganas tenía de hacer la mayoría tienen como base una masa quebrada. Hoy os traigo esta sencilla tarta que es muy vistosa, como todas las que decoramos con frutas, para mi un postre no es completo si no lleva el frescor de alguna fruta.

En este caso opté por las fresas, pero esta tarta la podríamos realizar de la misma manera con cualquier otro tipo de fruta.

Además el otro día, revisando recetas antiguas me di cuenta que para cada una utilizo una receta de masa quebrada diferente. Será porque todavía no he encontrado la mía propia. La que hice esta vez dio muy  buen resultado, no quedó excesivamente dura, de sabor perfecta, y lo justo de quebradiza.
Espero que la repitáis.

INGREDIENTES:
300g de Fresas lavadas y Cortadas Gruesas, Mermelada de Fresa o de Grosella, 1 Hoja de Gelatina.
Para la masa quebrada: 150g de Harina, 100g de Mantequilla, 50g de Azúcar, 1 Yema de Huevo, ½ Cucharadita de Extracto de Vainilla, 1 Pizca de Sal.
Para la Crema Pastelera: 150g de azúcar Blanquilla, 70g de Maicena, 3 Yemas, 1 Huevo Entero, 600ml de Leche Entera, Media Rama de Canela, Corteza de Medio Limón, Extracto de Vainilla.

PREPARACIÓN:

Como siempre lo que primero tendremos que elaborar es la masa quebrada. Mezclamos los sólidos, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la vamos frotando con los ingredientes, de manera que obtengamos una textura arenosa, como bolitas. Entonces añadimos el líquido, en este caso huevo, y amasamos ligeramente, hasta que todos los ingredientes se integren pero sin volver la masa muy elástica. Entonces envolvemos en papel film y refrigeramos (al menos 1 hora).
La cocción de la masa quebrada la haremos “a ciegas”. Estiramos la masa, la disponemos sobre el molde, con ayuda de una bolita de la propia masa asentamos bien los bordes y pinchamos con un tenedor. Cubrimos con papel de aluminio y disponemos un peso encima (unos garbanzos en este caso). Horneamos durante 20 minutos a 180ºC. En este caso debe quedar cocida por completo porque no volverá al horno, de todas formas, a mi me gusta que quede blanquita, porque así tendrá algo de humedad y no quedará tan dura para cortarla.

La crema pastelera la realizaremos como siempre. Con anterioridad ponemos a infusionar la leche (reservando medio vaso) con una ramita de canela y la corteza del limón, que hierva y la dejamos tapada unos 30 minutos.
Por otro lado mezclamos los huevos con la maicena disuelta en la leche reservada, el extracto de vainilla y el azúcar.
Colamos la leche y la volvemos a hacer hervir, cuando lo haga, volcamos la leche sobre el preparado de huevos sin dejar de batir, y lo volvemos a poner al fuego removiendo. Una vez comienza a hervir lo mantenemos en el fuego unos 2-3 minutos, removiendo, para que la maicena se cocine un poco.

Para el montaje de la tarta, sobre la masa quebrada cocida, disponemos una capa de mermelada de fresa o grosella con ayuda de una brocha. Yo le di un poco más de consistencia a la mermelada agregándole una hoja de gelatina disuelta en un poco de agua.
Sobre esta vertemos la crema pastelera, aún caliente para que se asiente bien.
Dejamos enfriar cubierto con papel film.

Y por último lo más divertido, decoramos a nuestro antojo con fresas, y brocheamos con un poco más de mermelada anterior para que brille y la fresa no se oxide tan rápido.

Una tarta de diseño.


6 comentarios:

  1. Hola Jaime, soy Sonia. Me ha encantado esta receta, ya que la tartaleta de fresas es uno de mis postres preferidos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Por fiiiiiiin!!! Que ilusión que me hayas escrito un comentario, jejeje.
    Para el resto de los seguidores del blog, Sonia es una seguidora de blogs "en la sombra", le gusta mucho cocinar y hace unas cosas riquísimas, a ver si me pasa una receta de bizcocho de plátano y chocolate que por lo visto está buenísimo.
    Ya espero impaciente un nuevo comentario. Y a los que pasáis por aquí y sois tímidos, escribid también cositas q hace mucha ilusión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. hola soy Sonia, acabo de hacer la tarta de fresa pero tuve un problemilla con la masa quebrada. Cuando la intentaba extender se me rompia. No se que habre hecho mal...igual la deje poco tiempo reposando en la nevera (1h). Yo en lugar de la mermelada, use un coulis de fresa que tenia en la nevera y le añadi la gelatina. Y cubri las fresas con esta mezcla. Quedo buenisima, gracias por la receta Jaime.
    Ya te envie la recetita del bizcocho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, la masa quebrada suele dar problemillas, puede ser difícil de manejar, además como en este caso es con huevo, unos huevos son más grandes q otros y la humedad de la masa será mayor o menor, y entonces más o menos difícil de manejar, pero suele "quebrarse" un poco al darle forma, también depende de la receta. Yo pienso que cuanto más frágil sea al trabajarla, será más ligera y friable y más rica estará. Si hacemos una masa quebrada con mucho cuerpo y que se trabaje muy bien, queda más dura al cocerla y más compacta.
      Gracias por la receta del bizcocho, la haré pronto.
      Ammm y lo del coulis de fresa con gelatina, me parece mejor idea que la propia mermelada.
      Un beso

      Eliminar
  4. Qué rica tiene que estar.

    Hace mucho que tengo ganas de hacer masa quebrada pero soy muy perezosa para amasar. ¿Sabes si se puede hacer con panificadora?. Así, podría echar los ingredientes a la cubeta y sacar la masa ya lista para darle forma y hornear..

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si, estuve un tiempo trabajando en una pastelería en la que hacíamos la masa quebrada y de galletas con robot, y la verdad es q quedaba muy bien. Sigue el mismo orden para agregar los ingredientes, y no la amases en exceso. Métela en la nevera unas horas antes de usarla, y tiene que quedar perfecta.
      Gracias.

      Eliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.