jueves, 16 de mayo de 2013

SOLOMILLO DE CERDO CON QUESO Y CEBOLLA CARAMELIZADA Y SALSA DE FRUTOS ROJOS.


Pues este fin de semana pasado como que me ha venido la inspiración, tenía ganas de sorprender y hacer una comida especial, de las que no se hacen todos los días, que nos tiene toda la mañana metidos en la cocina, pero que por lo menos a mi, me llena de satisfacción.
En este caso la mayoría de los elementos ya los había utilizado en alguna receta, la mayor novedad es la salsa de frutos rojos. La he hecho inventándome un poco el procedimiento con el recuerdo que tenía en la memoria de otras salsa, y el  resultado fue una salsa exquisita, que puede ser referencia para inventar otras salsas que se nos ocurran.

INGREDIENTES:
Solomillo de Cerdo, 200g de Queso Curado o Semi-Curado, 200ml de Nata, 1 Cebolla Grande, Unos 100g de Azúcar.
Para la salsa: Frutos Rojos (Usé de los que vienen en lata porque no son fáciles de conseguir por aquí), Caldo de Carne (En su defecto la pastillita), Azúcar, Media Cebolla, 1 Copita de Brandy, Maicena.
Para la Guarnición: 8 Patatas, Salsa de Tomate, Alioli (2 dientes de Ajo, 1 Huevo, 150ml de Aceite de Girasol, 50ml de Aceite de Oliva, y un Chorro de Vinagre.), o (Opción Rápida: Mayonesa, 1 Diente de Ajo Machacado) .

PREPARACIÓN:

Esta receta requiere realizar varios trabajos con antelación.
El día anterior preparamos el queso. Para ello derretimos el queso cortado en dadito en la nata, tratando de que nunca llegue a hervir, de esta manera no se disociaran los ingredientes. Una vez esté  bien derretido (a lo mejor tendremos que recurrir a la túrmix). Lo ponemos en un recipiente y lo llevamos a la nevera. Al día siguiente podremos trabajarlo como una plastilina y disponerlos sobre la carne.

La cebolla caramelizada también la podemos tener lista. Pochamos la cebolla a fuego suave has-taque se dore bien, la escurrimos y añadimos el azúcar, movemos hasta que se caramelice un poco, como si se tratara de una mermelada.

Para la salsa procedí de la siguiente manera. Pochamos la cebolla por un lado, troceada de cualquier forma porque se triturará. Por otro lado preparamos un caramelo con un poco de azúcar, cuando empiece a tomar color añadimos el brandy. Seguidamente el caldo de carne y los frutos rojos (reservamos unos pocos para decorar), Yo también añadí el caldo de conservación de los frutos rojos para que tuviera más sabor y color. 

Dejamos hervir un rato, hasta que se disuelva bien el caramelo. Finalmente trituramos con la túrmix, y pasamos por un colador. Le damos el espesor que consideremos agregando un poco de maicena disuelta en agua fría. Los frutos rojos que reservamos los coloqué directamente sobre el plato para que no se desmenuzaran con el calor.

La guarnición ya la realicé en otra de nuestras recetas, aquí os dejo el enlace: PATATAS RELLENAS 

Finalmente, cuando se acerque la hora de comer, encendemos el horno al máximo. Hacemos el solomillo a la plancha, en su punto. Disponemos sobre él un poco de cebolla caramelizada y cubrimos con un poco de queso dándole forma. Llevamos al horno para gratinar el queso. Servimos acompañado de la salsa y de una o dos patatas rellenas.

¡De lujo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.