miércoles, 17 de octubre de 2012

VII CONCURSO DE PINTXO DE EUSKADI



He tenido el blog un poco abandonado estos días por un motivo más que justificado, el VII Concurso de Pintxo de Euskadi, en Hondarribia.

En plena labor
Resulta que hace como dos semanas me llamó el cocinero y ahora amigo Aingeru Etxebarria, al que había conocido un día por medio de mi jefe en la pastelería Don Manuel donde trabajo, quería que le echara una mano con su pintxo para el concurso que os digo, sobre todo con el huevo de chocolate. Así que no me lo pensé dos veces y nos pusimos manos a la obra, porque apenas quedaba tiempo. Los días siguientes fueron unos días de muchas pruebas, y de trabajo en las horas libres… un ritmo frenético, sobre todo para él que anda con mil cosas entre manos, y yo encantado de poder aprender de él, y de estar metido en este mundo de los concursos que me gusta tanto. Tanto Aingeru como su familia, su mujer Leire, se han portado muy bien conmigo y desde el primer día me hicieron parte del proyecto y no dudaron en ofrecerme acompañarles al concurso.
Los manjares del País Vasco

Hemos pasado unos días fantásticos en Hondarribia, disfrutando de la gastronomía Vasca, probando pintxos por aquí y por allí, aprendiendo mucho de todos los participantes, que han presentado pintxos de un nivel altísimo. El ambiente era inmejorable y con muy “buen rollo”. Y la organización estupenda.
El lunes presentamos el pintxo por la tarde y pasamos a la semifinal, siendo uno de los cinco seleccionados entre los veintitantos que se presentaban por Vizcaya.

El jurado con los pintxos
Al día siguiente volvimos a repetir el pintxo y pasamos a la FINAL, 10 de los veinticinco que habíamos pasado el día anterior.

Y por desgracia, con la miel en los labios nos hemos quedado, porque no nos hemos podido traer ningún premio. El jurado, entre los que se encontraba Martín Berasategui, decidió que el ganador fuera el pintxo Esponja de Anchoa, quizá no el pintxo más llamativo, pero sí que diferente y seguro que riquísimo.

Pero como digo la experiencia ha sido inmejorable, vuelvo cargado de ilusión y nuevas ideas, descansado después de unos días de relax (dentro de la tensión del concurso) en Hondarribia, a todo lujo, despreocupado del trabajo, y agradecido de cómo se han portado conmigo Aingeru y Leire. ¡A la próxima nos lo llevamos!
Los 10 pintxos finalistas

Y bueno no he hablado nada de nuestro pintxo:

Se trataba de un huevo, inspirado en el kínder sorpresa, y en esta ocasión la sorpresa era un relleno de foie, crema de patatas con trufa y panceta crujiente. La pared del huevo, de chocolate blanco y color a huevo, estaba recubierta con sal Maldon y Kikos para darle un toque crujiente.

¡Hasta la próxima!
El pintxo ganador, Esponja de Anchoa

6 comentarios:

  1. pero que original!! como me gustaria estar entre este jurado!jiji besos

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no hayas ganado, aunque yo creo dos cosas, que el premio si te lo has llevado y que tu pintxo es mas espectacular y mas rico que el que ganó

    ResponderEliminar
  3. El padre del pollo? jajaja Que bueno! Uff ya me lie al leer los comentarios.
    Lo primero hola otra vez, ahora desde Segovia :) y lo segundo que suerte.. Me alegro un montón por ti, el pincho es de lo más original y aun que no hubo premio luchasteis por el hasta el final. Otros vendrán seguro! Besos

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. tiene que estar buenisimo,tiene una pinta estupenda, pena no tener la rectilla para probarlo jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Hola comoelojodeunpollo.
    Un saludo de Aingeru.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Estamos ya dandole vueltas al nuevo pintxo de este nuevo año.
    Dias bonitos en hondarribi.
    La escuela de cocina q hemos montado va como un tiro. Tenemos clases todos los dias de la semana.
    Ya sabes dnd estamos xaballero para lo q quieras.

    688626333 www.aingeruEtxebarria.com

    Agur caballero.

    Espero que tus proyectos caditanos triunfen.

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.