jueves, 3 de noviembre de 2011

CREMA DE CASTAÑAS CON MEMBRILLO Y BATATA

Este es mi postre de “Tosantos”, que es como llamamos por Cádiz a la festividad de Todos los Santos, quizá un poco tarde, pero como no son los habituales buñuelos, panallets o huesos de santo típicos de estas fechas, pues es un poco más a temporal, así que lo subo, y os presento esta receta tan otoñal. La saqué del último número de la revista Whole Kitchen, os recomiendo que echéis un vistazo a esta publicación porque hacen unas cosas increíbles y con unas imágenes que hacen babear, os dejo el enlace: http://www.wholekitchen.info. Espero que os guste, y la receta también, jeje.


INGREDIENTES:
Para la crema de castañas: 1/2kg de Castañas, 3 Cucharadas de Azúcar, Esencia de Vainilla, 2 Vasos de Agua.
Para la Batata y el Membrillo: 1 Membrillo grande, 2 Batatas Medianas, 1 Palo de Canela, 2 Calvos, 1 Limón, 2 Vasos de Agua, 1 Vaso de Leche, 5 Cucharadas soperas colmadas de Azúcar.
 




PREPARACIÓN:

Podemos empezar los dos procesos al mismo tiempo.

Por un lado coceremos la batata y el membrillo. Para ello, pelamos los membrillos y los cortamos en trozos irregulares pero de un tamaño similar, y los vamos poniendo en agua con limón para que no se oxiden. Por otro lado pelamos también los boniatos y los cortamos en rodajas. Cocemos ambos (escurrido el membrillo) en una olla con los líquidos, el clavo, el palo de canela y las cucharadas de azúcar. En la receta original no utilizaban leche, pero me pareció que podía ser adecuado para un postre, en vez de solo agua. Reservamos una vez tiernos.

Por otro lado prepararemos la crema de castañas. Para ello pelamos las castañas y les quitamos la piel dura. Mientras hacemos esto ponemos una olla con agua a hervir, para una vez peladas escaldar las castañas y poder quitarles la piel más fina, tampoco hay que ser demasiado estrictos porque después trituraremos la mezcla.

Una vez limpias las castañas las coceremos con el resto de los ingredientes, los dos vasos de agua, la vainilla y el azúcar, hasta que estén blandas. Trituramos las castañas aprovechando un poco del líquido de la cocción del membrillo y el boniato, hasta que alcance una textura cremosa pero lo suficientemente líquida para que se sirva con facilidad.

Serviremos el postre en una copa. En el fondo colocamos una parte de la crema, y sobre esta disponemos unos trozos de membrillo y batata y cubrimos con un poco del líquido de cocción. Decoramos con un palo de canela, y una pizca de canela en polvo. Se puede comer templado o frío.

Para disfrutar en otoño.








5 comentarios:

  1. Nunca lo he probado, pero ya es hora, porque menuda pintazaaaaaaaa.

    Besosssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. hola comoelojodeunpollo

    que pinta mas estupenda tiene tu receta de crema de castañas con membrillo y batata

    me encantaría que participaras con esta receta en el concurso de muchogusto.net que este mes va sobre recetas con castaña. estoy seguro que te va a encantar y tenemos premios muy chulos.

    enhorabuena por el blog y tu receta

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pi un saludo muy grande. Y a Victor, muchas gracias también, y ya que te has tomado la molestia de invitarme a participar en el concurso, con "muchogusto" ahora mismo me paso por tu web y me apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buena idea! con la cantidad de castañas que recogimos en el campo, me viene muy bien la idea. Te han quedado genial. Besos, bombón.
    Nueva web:
    http://lacocinitademarisalas.es/WordPress1/

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que te haya gustado, a ver si subo otra receta prontito, que ando un poco liado. Saludos

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.