domingo, 27 de junio de 2021

EMPANADA GALLEGA DE SARDINILLAS



Una empanada muy san juanera. 

Cuando tengo invitados en casa, y en esta ocasión eran muy especiales, me gusta preparar una empanada, porque así la tengo hecha con antelación, se puede comer fría, y siempre da buen resultado.

En esta ocasión quería hacer algo diferente, que no fuera de atún como es costumbre, y tratándose del 24 de junio, día de san Juan, día de sardinas, pues no quedaba otra y me apetecía muchísimo.

Pero como siempre digo hay mil opciones diferentes y tenéis que probar con diferentes rellenos, en este blog ya tenemos alguno que otro.

INGREDIENTES: 800-900g de Harina, 3 Huevos, 1 Vaso de Agua Salada, 1 Vaso de Aceite de Freír la Cebolla, 1c/s de Pimentón Dulce, 70g de Mantequilla, 1 Sobre de Levadura. 1 Huevo para Pintar.

Para el Relleno: 1kg Cebolla, 6 Latas de Sardinillas en Conserva, Pimiento Morrón en Tiras.

PREPARACIÓN:

Para preparar esta rica empanada en primer lugar hay que empezar preparando el relleno, para ello cortamos el kilo de cebolla en juliana, y freímos en abundante aceite caliente, como medio litro. Cuando la cebolla este bien pochada apartamos del fuego y añadimos una buena cucharada de pimentón dulce, escurrimos todo el aceite ayudándonos de un escurridor o un colador. De ese aceite que quedará con un color anaranjado recuperamos un vaso, y el resto lo usamos para embadurnar la bandeja del horno.

Para la masa seguiremos el mismo proceso que en nuestra receta original de EMPANADA GALLEGA.
Prepararemos la masa de la siguiente manera. Hacemos un volcán con la harina, la cantidad no es exacta porque siempre mantenemos una parte de harina para enharinar la mesa, o añadir si es necesario. En el centro del volcán en primer lugar ponemos la mantequilla en pomada, añadimos el aceite que todavía estará templado y deshacemos la mantequilla, a continuación añadimos los tres huevos, y vamos mezclando e incorporando harina, así mismo, vamos incorporando agua (agua que habremos salado con una cucharada de sal, y probamos, debe saber como el agua del mar), añadimos la levadura y comenzamos a amasar. En función de las necesidades vamos añadiendo más aceite y más agua. Una vez la masa está lista hacemos una bola, si rompemos la bola vemos que queda una masa similar a la del pan, como formando celdas.
Separamos la masa en dos, un trozo más grande para la parte de abajo y otro más pequeño para la de arriba. Le damos forma rectangular y comenzamos a estirar con el rodillo, dejando una capa de masa bastante fina, prácticamente como la de una pizza, para estirar nos ayudamos con un poco de harina para q la masa no se pegue ni al rodillo ni a la mesa.

Colocamos la masa sobre la placa de horno con ayuda del rodillo, y colocamos el relleno, en primer lugar la cebolla que pochamos al principio, después las sardinillas escurridas y bien esparcidas, y por ultimo unas tiras de pimiento morrón. Este relleno permite variedad de modificaciones, pescados, mariscos, carnes, uvas pasas… Con la masa para cubrir la empanada hacemos lo mismo, estiramos y colocamos con cuidado y ayuda del rodillo. Finalmente cortamos con un cuchillo los excesos de masa y vamos entremetiendo el borde de la masa haciendo un bonito remante en todo el contorno. Es necesario realizar un agujero para q la empanada no se hinche en el horno.

Bañamos con un huevo batido antes de introducir en el horno y pinchamos la empanada. Podemos decorar con unas tiras de masa.

Por último horneamos a 180-190ºC durante 40-45minutos.

Feliz día de san Juan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.