martes, 21 de octubre de 2014

BIZCOCHO DE PLÁTANO Y CHOCOLATE


Volvemos con los bizcochos. En esta ocasión os traigo una receta de Sonia López, una fiel seguidora del blog y maestra de los cupcakes y toda clase de postres, ella es muy metódica con todas las recetas y le salen de maravilla, yo hasta con la repostería saco mi vena de cocinero, y me gusta aplicarle un poco de improvisación e intuición, resultado: con este bizcocho no he conseguido atarlo bien, y siempre me ha dado algún problema, sobre todo después de ver el de Sonia, pero aprendiendo de los errores ahora puedo compartir con vosotros esta receta y contaros lo que no tenéis que hacer. Y lo mejor, seguir la receta paso a paso, con este bizcocho me doy por vencido, no queda otra, nada de improvisación. En cualquier caso, es un bizcocho que siempre sabe bien, está riquísimo, y tiene muchísimo sabor.

INGREDIENTES:
75g de Mantequilla, 225g de Azúcar, 135g de Harina, 2 c/s de Leche, ¼ cdta. de sal, 1cdta. De Vainilla Azucarado, 2 Huevos, 2 Plátanos Maduros, 100g de Chocolate o Pepitas, 1cdta. Bicarbonato (Lo sustituí por medio sobre de levadura). Opcional: 1cdta. de canela en polvo.

PREPARACIÓN:

Con los bizcochos, como siempre, lo primero que tenemos que hacer es preparar el molde, encamisarlo con mantequilla y harina, y precalentar el horno a 180ºC.

Para la masa, en primer lugar tendremos que tener la mantequilla a temperatura ambiente, o derretirla y dejarla enfriar. Añadimos el azúcar, la leche, la sal y el azúcar vainillado. A mí me gusta mezclarlo con la batidora de varilla para incorporarle aire y blanquear la mezcla. Supongo que como postre tradicional una cuchara de palo sería suficiente, pero la varilla no creo que sea algo que le venga mal. Separamos las claras de las yemas y seguidamente vamos añadiendo las yemas una a una y seguimos batiendo.

Por otro lado machacamos los plátanos y lo añadimos a la mezcla. Seguimos mezclando con delicadeza y movimientos envolventes. Incorporamos entonces la harina y el bicarbonato o la levadura previamente tamizados, y mezclados con las pepitas  de chocolate. Una observación importante: utilice una vez pepitas de una marca muy buena y se me fueron al fondo, las otras veces usé una tableta de chocolate picada y es como mejor repartidas quedaron las pepitas.
Finalmente montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla en el molde y al horno, unos 40 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar con un cuchillo, éste salga limpio.

Como todos los bizcocho me gusta darle un toque exterior, a base de una glasa de agua con azúcar como explicamos en los bizcochos anteriores, o unas pinceladas de un almíbar de leche con azúcar a partes iguales.


Intenso y con mucho sabor.

3 comentarios:

  1. Hola, soy Sonia ¡Que guay! Me ha hecho mucha ilusion leer los comentarios y ver esta receta en tu blog. He hecho este bizcocho un monton de veces, esta riquisimo. El platano le da un sabor espectacular y mezclado con el chocolate...mmmmmm. Yo solo uso la batidora para montar las claras, el resto lo hago manual con una varilla para mezclar bien los ingredientes. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a las dos por los comentarios. Sonia este bizcocho se me resiste, tengo que volver a hacer, lo haré como tu dices, y siguiendo la receta paso a paso, a ver que sale, jeje. Un beso

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.