lunes, 26 de agosto de 2013

LENGUA DE TERNERA EN SALSA



Hoy traigo una receta un poco conflictiva, espero que no sean muchos los lectores del blog que me abandonen, jeje. La verdad es que no he encontrado mucha gente a la que le guste tanto la lengua como a mí. Para mí es un plato exquisito, de entre mis preferidos, y siendo fiel a mis principios tengo que defender este plato, así como todos los de casquería, que tanto me gustan. Para los que no la hayan probado, os aseguro que es una carne muy tierna, con una textura que puede recordar a  la de la carne mechada, con un sabor auténtico y para nada desagradable, sabor a carne, nada extraño, pero diferente al resto de la ternera. Y para los que les dé reparo el aspecto, he de decir, que la lengua va pelada de manera que no nos encontraremos papilas gustativas ni nada desagradable, sólo carne magra, que cortada en filetes no sabremos de que parte de la vaca ha salido.

Probadla y me contáis.

Para los que seguís con el cejo fruncido, abrid la mente y haced la prueba, no defrauda.

INGREDIENTES:
Una lengua de ternera de 1Kg aproximadamente, 1 Cebolla, 2 dientes de Ajo, 2 Zanahorias, ½ Pimiento Verde, ½ Pimiento Rojo, ½ vaso de Vino Blanco, 2 Hojas de Laurel, Sal, Pimienta.

PREPARACIÓN:
En primer lugar tendremos que dejar la lengua a remojo toda la noche. Al día siguiente, ponemos una cacerola con agua a hervir, cuando comience a hervir introducimos la lengua y la escaldamos durante 10 minutos. Seguidamente la enfriamos con agua fría y la pelamos con un cuchillo bien afilado. Se ve fácilmente cual es la piel dura que debemos desechar que es la que da un aspecto desagradable a esta jugosa carne. Una vez limpia tendremos un trozo de carne que podría ser cualquier jarrete sin grasa.

Para elaborar la salsa y cocer la lengua, hacemos un sofrito con la cebolla, los ajos, el pimiento y la zanahoria, todo bien picado y con un buen chorreón de aceite. Pochamos bien las verduras y entonces incorporamos la lengua, las hojas de laurel, y regamos con el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y entonces añadimos el agua casi hasta cubrir (o con caldo de ave mejor, yo recurro al método fácil “pastilla de concentrado”). Ponemos a punto de sal y pimienta y cocemos la lengua hasta que esté tierna durante 2 horas y media – 3 horas. Como es mucho tiempo, siempre recurro a la olla express, y en 1 Hora la tengo lista.


Una vez tierna, que lo comprobaremos cuando ose traspase fácilmente con un cuchillo, la sacamos de la salsa y trituramos todas las verduras, si queda muy liquido podemos reducir la salsa dejando que hierva, o podemos añadir un poco de maicena diluida en agua fría.

Finalmente cortamos la lengua en rodajas cejando el cuchillo, de manera que queden de un tamaño parecido e introducimos en la salsa para servir bien cubiertas de la misma.

Realmente una exquisitez, para “relamerse”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.