lunes, 10 de enero de 2011

PROFITEROLES RELLENOS DE CREMA DE QUESO Y COULIS DE FRUTAS SILVESTRES

El queso y los frutos rojos es algo que siempre queda bien, estos profiteroles rellenos de queso con el coulis de frutas silvestres podría interpretarse como una versión de la típica tarta de queso. Son sabores que siempre combinan bien y muy refrescantes. Me gusta introducir la fruta de alguna manera en todos mis postres, aunque solo sea para decirles a los comensales, “como lleva fruta no engorda”. Si es que el que no se consuela es porque no quiere.
Esta receta surge de la necesidad de practicar la pasta choux y el manejo de la manga, así que para los otros muchos que debeis practicar también esto aquí teneis una forma más de comer profiteroles.


INGREDIENTES:
Para la pasta choux: 250ml de agua, 150g de Harina tamizada, 100g de Mantequilla, 4 Huevos, Una cucharadita rasa de sal.
Para el relleno: 300g de Queso de Untar, 150g de Azúcar Glass, 360ml de Nata.
Para el coulis: 150ml Agua, 300g Frutos Rojos, 150g Azúcar.

PREPARACIÓN:
La pasta choux o de profiteroles la haremos de la siguiente manera. Ponemos un cazo con el agua, la sal y la mantequilla en trozos pequeños al fuego. En el momento en que empiece a hervir lo retiramos del fuego y añadimos toda la harina de un golpe y comenzamos a remover con una cuchara de palo. Cuando la harina haya absorbido el agua lo volvemos a acercar al fuego sin parar de remover para que la harina se cocine. Una vez realizado este paso cambiamos la mezcla de recipiente y la movemos un poco para que se enfríe. Y seguidamente vamos añadiendo los huevos de uno en uno, esto es importante, hasta que la mezcla inicial no haya absorbido todo el huevo no añadimos el siguiente. El resultado final debe ser una masa pomada y pegajosa.
Introducimos esta masa en una manga pastelera con boquilla rizada o lisa. Y escudillamos los profiteroles, es decir, los vamos poniendo en una placa de horno con papel sulfurizado con la forma que deseemos, alargados si queremos hacer palitos o con forma de bola como en este caso. No se debe poner una gran cantidad de masa porque hay que tener en cuenta que dobla su volumen en el horno.
Metemos en el horno precalentado a 200ºC, en función ventilador, hasta que se doren bien y queden bien secos. Entonces los sacamos del horno y los ponemos sobre una rejilla para que no se humedezcan con su propio vapor.

Ahora realizaremos el relleno. Para ello en primer lugar mezclamos el azúcar y el queso, y por otro lado montamos la nata. Para unir las dos mezclas nos valemos de una paleta y realizamos movimientos circulares. Debe quedar una masa bastante consistente si todos los ingredientes tienen su consistencia adecuada. Reservamos en la nevera.

Para el coulis de frutos silvestres ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego. Yo reservé unos cuantos frutos rojos para que se vieran los trozos. Cuando la salsa empieza a napar la cuchara el coulis está en su punto. Entonces trituramos la mezcla y añadimos los trozos que habíamos reservado. En este caso no hay porque ser muy escrupulosos con la receta, habrá a quien le guste más espeso, menos, mas dulce o menos dulce, en cualquier caso añadiremos más o menos azúcar y agua.
Para montar estre rico postre rellenamos los profiteroles con la crema de queso ayudándonos de una manga con boquilla estrecha. Servimos tres profiteroles por comensal y salseamos con el coulis de frutos rojos.

Bocata di cardinale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.