Seguro que muchos habéis visto en la frutería en el supermercado productos como el plátano macho o la yuca y no sabéis que hacer con ellos. Aquí os traigo una idea, es un plato típico de Colombia que normalmente se utiliza como acompañamiento de un trozo de carne o de otra comida, pero que también es ideal como entrante en una fiesta. El plátano macho o maduro como se le dice por allí se puede utilizar, cuando esta muy verde, como utilizamos habitualmente la patata, agregándola en trozos a un guiso de carne o de alguna legumbre y cociéndolo como una patata, es así de sencillo y debéis probar a sustituir la patata en alguna ocasión ya me diréis.
Cuando está más maduro, tiene un sabor mucho más dulce y se puede utilizar como acompañamiento simplemente frito en "tajadas" o también os invito a buscar la receta del aborrajado colombiano, que es plátano macho muy maduro con queso y frito, un capricho delicioso.
Otro día haremos algo con yuca, que también me encanta.
Es complicado introducir determinados productos en nuestra cocina sino estamos acostumbrados, pero a mi me encanta probar cosas nuevas, y si me gustan tratar de incorporarlos y no olvidarme de ellos.
Perdonadme los colombianos si dista mucho de la realidad.
INGREDIENTES: 2 Plátanos Macho muy Verdes, Aceite para Freír. 2 Tomates Grandes, 1 Cebolla Pequeña, Cilantro, 1/2 Pastilla de Caldo Concentrado de Pollo, Sal.
PREPARACIÓN:
En primer lugar preparamos el guiso o HOGAO. Me gusta prepararlo como normalmente lo he visto hacer, ponemos un chorrito de aceite de girasol en una sartén, sobre este disponemos la cebolla muy finamente picada, y agregamos a continuación el tomate muy picadito. Entonces ponemos la sarten al fuego, de esta manera en vez de sofreír estamos más bien guisando y me parece una cosa inconsciente pero mágica. Añadimos además un ramillete de cilantro fresco picado y media pastilla de caldo concentrado de pollo. Dejamos que se cocine a fuego lento, y ponemos a punto de sal. Reservar.
Para los Patacones o Tostones, en primer lugar pelamos los plátanos, no es como una banana, el plátano macho se pela cortando los extremos y haciendo palanca con un cuchillo entre la pulpa y la piel haciéndola saltar y arrancándola, es más sencillo de lo que parece porque salta sola, pero a veces se resiste.
Cortamos el plátano en trocitos de dos o tres dedos, unas 5-6 porciones por plátano, y las freímos en una sartén con dos dedos de aceite a fuego lento, la intención es ablandarlo un poco.
Una vez pochados y con un bonito color dorado tenemos que aplastar los trozos, para ello podemos usar una bolsa de plástico y un rodillo, o lo que hago yo, que es más rápido y cómodo. Cojo 2 platos, unto el reverso con aceite y sal para que no se pegue, disponemos el trozo de plátano, y aplastamos entre los dos plátanos, así con cada porción.
Finalmente subimos la temperatura del aceite y freímos las rodajas aplastadas de plátano.
Escurrimos en un plato con papel absorbente y si es necesario agregamos un poco de sal.
Deben quedar crujientes por fuera y blandos por dentro.
También se elaboran con el plátano completo y se sirven cubiertos de toda clase de carnes (ternera desmechada, pollo, chicharrones), con queso, salsas, y todo lo que queramos añadir.
Probad algo nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.