martes, 8 de febrero de 2011

FABADA ASTURIANA

Un plato contundente para los que parecen ya los últimos días de autentico frío, aunque todavía se apetece. En este caso no lo hice con las verdaderas alubias, las fabes, sino con otras de un tamaño similar aunque no sean las auténticas.

Un buen plato para terminar la semana, así que aprovechad y hacedlo este fin de semana que viene. Además mientras esta todo en la olla podéis aprovechar para hacer otras cosas.
INGREDIENTES (para 8 – 9 personas): 2kg de Alubias “Fabes” (de la granja en este caso), 4 chorizos Asturianos, 4 morcillas Asturianas, 1 Cebolla, 4 Clavos, 6 dientes de ajo, 2 Hojas de Laurel, Aceite, Panceta (la sustituí por una costilla salada), Pimentón Agridulce.
PREPARACIÓN:
Como otras legumbres tendremos que poner en remojo las alubias el día anterior, en abundante agua sin sal. (Como le puse costilla salada la dejé en remojo con las alubias)
Al día siguiente comenzamos la preparación. Para ello ponemos las alubias en agua limpia al fuego partiendo de agua fría y cubiertas hasta la última alubia pero no más porque después añadiremos más agua. Vamos espumando, quitando con una espumadera la espuma que se forma en la superficie.
Cuando esté libre de espuma añadimos la cebolla sin piel entera con los 4 clavos clavados, las morcillas y el chorizo a los que haremos unos pinchazos con el extremo del cuchillo,  un buen chorreón de aceite, el ajo muy muy picado, las hojas de laurel, la panceta o la costilla en este caso y una cucharada de pimentón. Dejamos que hierva. Cuando hierva añadimos agua fría, “asustamos”, de esta manera cortamos la cocción y esto ayuda a que no se abran las alubias. Esto mismo lo haremos unas tres veces a lo largo de la cocción.
Dejamos que se vayan cociendo a fuego medio hasta que las alubias estén tiernas, durante aproximadamente 2 horas.
En estos momentos se hace necesario que se pudiera oler a través de Internet.
¡Y al día siguiente está mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.