jueves, 10 de febrero de 2011

ENSALADA TIBIA CON MI-CUIT Y QUESO DE CABRA

Después de la fabada del otro día toca comer algo un poco más ligerito. Esta ensalada tiene ingredientes para no ser del todo ligera, pero es ensalada, así que no pesará mucho en el estómago. La cosa es así, si lleva verde no engorda, jeje. Y el que no se consuela es porque no quiere. Aunque algunos ingredientes sean de lujo, tenéis que hacerla algún día, es una ensalada de gourmet.

INGREDIENTES:
Para la Manzana Caramelizada: 500g de Manzana Golden, 1 cucharada de Mantequilla, 50g de Azúcar, 25g de Agua.
Reducción de vinagre: 750ml de Vinagre de Jerez, 350ml de Agua, 250g de Azúcar.
Para la ensalada: Mezclum de lechugas (hojas de roble, escarola, iceberg…), Queso de cabra, Mi-cuit (foie de pato), Pasas.

PREPARACIÓN:
Con algo de antelación prepararemos la reducción de vinagre, para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo, y dejamos reducir a fuego lento, hasta que alcance una textura algo melosa, pero no mucho pues cuando se enfría la reducción es mucho más densa. Siempre podremos rebajarlo con un poco de agua o calentarlo un poco. Cuando enfríe lo pasamos a un biberón y reservamos.

Por otro lado prepararemos las manzanas caramelizadas. Para ello descorazonamos una manzana y la cortamos en rodajas gruesas, como de un centímetro. Las ponemos en una sartén con un poco de mantequilla, dorando un poco por ambas caras, y cubrimos con el azúcar y agua hasta que se ablanden pero sin que lleguen a deshacerse.

Finalmente podemos pasar a montar el plato. La mezcla de lechugas la cortaremos un poco para que no sean hojas demasiado grandes y que se adapten al molde, las aliñamos con un poco de aceite y sal. Utilizamos un aro de acero para el montaje, en el fondo disponemos una rodaja de manzana, cubrimos con abundante lechuga, presionando para que no pierda la forma al desmoldar, y disponemos sobre ésta una rodaja de mi-cuit, el ingrediente clave (y también el más caro), podemos fundirlo ligeramente con la llama del soplete. 
Para coronar nuestra ensalada disponemos unas rodajas de queso de cabra y gratinamos, o le damos un golpe de soplete.

Para terminar de bordar nuestro plato, ponemos unas hojas de lechuga esparcidas por el mismo y unas pasas, y rociamos con la reducción de vinagre.

Simplemente un bocado de chefs. Probadla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.