miércoles, 9 de octubre de 2013

TARTA DE CHOCOLATE A LA NARANJA



Hoy os traigo una tarta de las que impresionan, que hace tiempo que no os traigo algo de esto. Tenía las fotos en una carpeta con recetas pendientes de subir y ya apenas me acordaba de ella. La base de esta tarta es la tarta de chocolate que hacíamos en la escuela, a la que yo le di “el toque del pollo”. Esto sí que es una tarta “de muerte por chocolate”, es de esas que tomas un trocito pequeño y crees que no vas a poder volver a comer en meses, pero es una tarta increíble, riquísima, e imposible de dejar una miga en el plato, para los auténticos amantes del chocolate. En este caso decidí darle un toque de naranja, porque me encanta la mezcla naranja-chocolate, y montarla como si fuera una tarta de galletas diferente, pues al fin y al cabo celebrábamos el cumpleaños de mi padre y en los cumpleaños siempre me entra antojo de tarta de galletas más o menos clásica. Lo dicho adictos al chocolate tenéis que probarla con o sin naranja.

INGREDIENTES:
500g de Chocolate de Cobertura, 100g de Miel, 100ml de Zumo de Naranja, 3 Hojas de Gelatina, 500ml de Nata, 1 Chorrito de Cointreau.
Para el Baño: 100g de Cobertura de Chocolate, 100g de Mantequilla.
Galletas María, Leche, Azúcar, Naranjas Confitadas.

PREPARACIÓN:

Esta tarta se elabora como una especie de mousse. En primer lugar tendremos preparado el molde en el que vamos a montar la tarta y el almíbar para mojar las galletas. Yo lo hago a ojo. Pongo a hervir un vaso de leche con un par de cucharadas de azúcar bien colmadas, y en esta ocasión su chorrito de cointreau que le venía muy bien.

Una vez todo listo, disponemos en la base del molde una capa de galletas bañadas previamente en el almíbar de leche. Y colocamos unos gajos de naranja confitada.

Ahora elaboraremos la mousse de chocolate. Para ello ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría y la cobertura de chocolate a derretir en el microondas.

Por otro lado en un cazo ponemos la miel con el zumo de naranja a calentar, cuando esté caliente incorporamos las hojas de gelatina bien escurridas y apartamos del fuego.

Mientras tanto podemos ir montando la nata, cuando este semimontada vamos añadiendo el líquido del cazo en hilo fino, y seguidamente añadimos el chocolate derretido con movimientos envolventes. Puede ocurrir que cuando añadamos el chocolate parezca q la mezcla se corta, no hay problema, es habitual, una vez incorporado todo y bien mezclado quedará una mezcla perfecta, y como lleva tanto chocolate cuando endurezca desaparecerán las posibles imperfecciones. Con la práctica empezará a quedar una mousse cada vez más perfecta y aireada.

Para montar la tarta, vertemos la mitad de la mezcla sobre las galletas del molde, volvemos a colocar otra capa de galletas bañadas en almíbar de leche y cubrimos con el resto de la mezcla de chocolate. Tapamos la tarta con papel film en contacto (así quedará una superficie más lisa para cubrir después) y llevamos a la nevera durante al menos 4 horas, por ello es conveniente que hagamos la tarta el día anterior, estará más rica.

Para terminar cubrimos la tarta con el baño de chocolate. Este baño de chocolate al 50% con mantequilla es perfecto porque queda brillante, atractivo y con la dureza justa para que se pueda cortar sin destrozar la tarta pero que nos ofrezca el toque crujiente del chocolate.

Para bañar la tarta la desmoldamos (yo mantengo la base para manipularla más fácilmente), la colocamos sobre una rejilla, vertemos todo el chocolate por encima y rápidamente con una espátula lo extendemos en 2 o 3 pasadas dejando que chorree bien por todos lados. No se puede manipular mucho para que quede perfectamente liso.

Finalmente decoramos con un poco de chocolate blanco y unas rodajas de naranja confitada (Yo hice mis propias naranjas confitadas con la receta de “De lavista al Paladar – Naranjas Confitadas para Roscón de Reyes”.)

¡A celebrar!


4 comentarios:

  1. Menuda combinación!! Que rica, y con textura de mousse...

    ResponderEliminar
  2. Una tarta estupenda :) me encanta el chocolate con la naranja y si me pones cuatro postres más ya se yo que me quedo con este jaja Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos. Chocolate y naranja para mi es siempre un acierto. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.