sábado, 10 de septiembre de 2011

AREPAS RELLENAS DE CARNE

La arepa es un plato típico de Colombia y Venezuela, yo las conocí a través de mi familia de Canarias donde también hay muchos restaurantes especializados en arepas rellenas, que están realmente ricas. Hace unos años era imposible encontrar la harina de maíz con la que se preparan en los supermercados habituales, con suerte se podía encontrar en “el Corte Inglés”. Hoy en día, y para mi regocijo, podemos encontrar esta harina en el siempre presente “Mercadona”. Puesto que se trata de harina de maíz, digamos que un poco calórica, no es que sea una comida para todos los días, pero el día que en casa se cocinan arepas es día de fiesta. Están para chuparse los dedos y son fáciles de hacer, admiten toda clase de rellenos que se nos puedan ocurrir, así que no hay excusa para no hacerlas.

INGREDIENTES:
Para las arepas: 2 y ½ tazas de Harina de Maíz Precocido (Harina P.A.N), 1 taza de Agua, 1 Taza de Leche, Queso Rallado, 1 Cucharadita de Sal.
Para el relleno: 700g de Carne para Guisar, 1 Zanahoria, 1 Cebolla, 1 Pimiento Verde, 4 Dientes de Ajo, Pastilla de Avecrem, Sal/Pimienta/Comino.
Queso en Lonchas, Tomate natural, Lechuga.

PREPARACIÓN:
En esta ocasión lo primero que haremos será el relleno, como hemos dicho hay infinitas soluciones, y yo os propongo una que idee como solución a la carne desmechada que no sabía cómo hacer.

Preparamos un típico guiso de carne. Picamos la cebolla, los ajos, la zanahoria y el pimiento, y rehogamos todo ello en un poco de aceite. Cuando haya tomado color añadiremos la carne y a fuego fuerte la sellaremos bien. Entonces simplemente cubrimos con agua y  ponemos a punto de sal, pimienta y comino, y añadimos la pastilla de avecrem. Dejamos que se cocine todo, y que la carne se ponga tierna. Reservamos. Antes de comenzar a preparar las arepas, trituramos la carne con unos ligeros golpes de picadora o a cuchillo, y tendremos un relleno para arepas espectacular.

Para preparar la masa de arepas seguiremos las instrucciones de la harina. En el paquete nos aparece únicamente agua, harina y sal. Como se indica entre los ingredientes enriqueceremos la masa con un poco de queso rallado, y sustituyendo parte del agua por leche. Probamos la masa en crudo para que esté a nuestro gusto. Dejamos reposar 30minutos. 

Para formatear las arepas nos mojamos las palmas de las manos en un poco de leche, tomamos una bola de masa y pasándonosla de una mano a otra le damos forma de torta, del tamaño de un pan de hamburguesa y con un grosor de 0,5mm. Disponemos todas las arepas en una bandeja de horno con papel sulfurizado, y las horneamos a 180ºC hasta que tomen un bonito color dorado, aproximadamente 30minutos. 

En cuanto saquemos las arepas del horno, tomamos una de ellas con una servilleta, la abrimos por la mitad, y rellenamos con carne, una loncha de queso, una rodaja de tomate, y unas hojas de lechuga. Y listo para comer, acompañado siempre de unas cucharadas del mojo picón que preparamos la semana pasada.
Os propongo otros rellenos para las arepas: jamón york, queso y piña, o ensaladilla de marisco, huevo duro…

Para engordar un poquito.

NOTA: En esta receta hemos horneado las arepas, pero es frecuente encontrarlas fritas, que presentan un acabado muy similar a las horneadas, pero con más grasa. O asadas a la parrilla, de esta forma el exterior tienen una apariencia similar al pan de pita. Buenísimo de cualquiera de las formas. 






2 comentarios:

  1. Me gusta tu blogs y desearia qur lo compartieras con el mio,que es...
    http://miscosascotidianascristina.blogspot.com..Besos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Cristina, nos vemos por aquí

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.