domingo, 29 de enero de 2012

CALAMARES EN SALSA AMERICANA CON ARROZ ACOLCHADO



Hace unos días hicimos un examen práctico de cocina casera, sin nada de florituras, cosas de siempre, y personalmente creo que si alguna receta destacó fueron estos calamares de nuestra compañera Carmen, estaban para chuparse los dedos, así que le pedí la receta y este fin de semana los hice en casa, y quedaron buenísimos, además los calamares estaban a muy buen precio, ¡comidas de temporada!. Muchas gracias Carmen por compartir esta receta con todos nosotros.

INGREDIENTES (Para 3-4 personas):

5 Dientes de Ajo, 1 Cebolla Grande, 1 Pimiento Rojo, 1 Pimiento Verde, 1 Kg de Calamares, 1 Cucharada sopera de Pimentón de La Vera, Orégano, 1 Hoja de Laurel, Un Chorreón de Vino Blanco, 1 Cayena (opcional)
Arroz blanco (acolchado como el de los chinos): 2 Tazas de Arroz, 4 Tazas de Agua, Cebolla Fresca, Aceite de Girasol.


PREPARACIÓN:

Lo primero que tendremos que hacer será un buen fondo. Para ello picamos todas las verduras en brunoisse, todo muy bien picadito. Rehogamos primero el ajo, añadimos la cebolla cuando éste empiece a tomar color, dejamos que coja calor, y por último añadimos los pimientos. Dejamos que se poche a fuego suave.
Entonces añadimos los calamares bien limpios y cortados en cuadrados de unos 1,5-2cm puesto que encogerá bastante durante la cocción.

Rehogamos un poco y añadimos el pimentón, el orégano, la cayena si queremos darle un toque picante y por último mojamos con el vino blanco y ponemos a punto de sal. Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave, con sus propios jugos y tapado. Normalmente no es necesario agregar más agua, pero estaremos atentos por si fuera necesario.

Necesitan bastante tiempo de cocción, iremos probando hasta que estén tiernos los calamares.

Acompañamos con un arroz suave y acolchadito como a mí me gusta. Para hacer el arroz, primero lavamos el arroz varias veces, luego ponemos el arroz y el agua de cocción en una olla, lo ponemos al fuego a temperatura bastante fuerte con su cantidad de sal necesaria, un chorrito de aceite de girasol y una ramita de cebolla fresca (con parte verde), cuando ya no tenga apenas agua bajamos el fuego y lo tapamos hasta que desaparezca todo el agua y este bien blandito. Acompañamos los calamares con uno o dos vasitos de arroz.

Muy rico Carmen.

5 comentarios:

  1. gracias por publicaresta receta estan muy bueno y sencillo de cocinar enorabuena a carmen

    ResponderEliminar
  2. Un plato de los que me gustan a mi, bien completito y riquíiiiiisimo. Y con la salsa americana tiene que quedar delicioso. Buen plato si señor.

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos. Realmente estos calamares están muy buenos, os invito a hacerlos. Saludooos

    ResponderEliminar
  4. Para el pueblo llano y que se plantea realizar la receta... ¿qué significa brunoisse? soy rosalía

    ResponderEliminar
  5. Jolín, siempre pongo la explicación al lado, brunoisse: muy bien picadito, cuadraditos de 1-2mm.

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.