viernes, 3 de junio de 2011

CARRILLADA EN SALSA DE PERA CON PURÉ

Hola a todos, he tenido un poquito más abandonado de lo normal el blog estos días porque estamos en plena época de exámenes. Pero aprovechando un descanso entre examen y examen os subo esta receta que seguro será de las que más hagáis.
La carrillada es una carne que parece que está de moda, se está descubriendo a escala doméstica, o esa es mi sensación. Y os propongo esta forma de prepararla que os aseguro es espectacular, seguid atentamente todos los pasos, sobretodo la reducción final, será la forma de que deje de ser el típico guiso de carne.
Esta receta tiene su origen en una receta del blog http://www.delavistaalpaladar.com/, de carrillada con manzana que fue todo un éxito en casa y en el bloque podría decir, y bueno ahora he decidido darle mi toque y cambiarla un poquito. No me enrollo más y vamos a lo que vamos.


INGREDIENTES (para 4 personas): 1kg de Carrillada, 3 Cebollas medianas, 4 Peras, 1/2 taza de Brandy, 1 taza de Vino Blanco, una pizca de Jengibre en polvo (opcional), 3clavos, 1 Rama de Canela, Sal/Pimienta.
Para el puré: 4 Patatas medianas Cocidas, Una nuez de Mantequilla, Nata, (la verdura estofada de la carne).


PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será limpiar la carrillada y quitarle el exceso de grasa que pueda tener. Salpimentamos y sellamos la carne en abundante aceite, a fuego muy fuerte, durante unos segundos, hasta que la capa externa esté bien dorada.
Reservamos la carne sellada y en el mismo recipiente rehogamos la cebolla cortada toscamente y seguidamente añadimos la pera cortada en láminas más o menos gruesas. Dejamos que se rehogue bien, a fuego suave, que tome color, esto es fundamental, la cebolla y la pera deben tomar un color caramelo. Entonces añadimos las especias, el vino blanco y el brandy en este orden. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos la carne.


Dejamos que se cocine durante al menos 1hora y media. Añadimos una pizca de sal, pero no mucho puesto que durante la reducción se concentrarán los sabores.
El paso más importante es el siguiente, extraemos la carne, ya tierna, de la olla y reservamos. Colamos la salsa (reservamos la cebolla y la pera estofadas), y la dejamos reducir en un recipiente amplio (sartén), hasta que adquiera una densidad que le permita adherirse a la carne. Entonces ponemos a punto de sal. Bañamos la carrillada en la salsa concentrada y listo para servir.


En esta ocasión he acompañado la carrillada con un puré de patatas enriquecido con la cebolla y la pera que reservamos. Trituramos las patatas con parte de la verdura, la nuez de mantequilla, y un chorro de nata, así no se desaprovecha nada.
Espero que la hagáis, ¡seguro que lo disfrutareis!

1 comentario:

  1. De 10 la receta. Me ha encantado, porque es verdad, siempre la hacemos estofada.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.