sábado, 12 de enero de 2013

DIA DE REYES. ROSCÓN DE REYES, GALLETAS DECORADAS y HOMBRECILLOS DE JENGIBRE PARA REGALO (y trucos caseros) PASO A PASO



Hay algunas recetas que me voy guardando de un año para otro para subirlas cuando llegue la temporada de ciertos productos porque se me ha pasado o para compartirla antes de que llegue la fiesta en la que se suele elaborar esa receta.
Este año se me ha vuelto a pasar el día de Reyes, he estado liadísimo hasta el último día, pero no quiero dejar más tiempo para enseñaros unas ideas para regalar que puede ser EL DÍA DE Reyes o para cualquier otra época del año y el roscón de Reyes.
En cuanto al roscón he probado varias recetas en los últimos años, y sin duda la que os comparto en este blog no tiene comparación, con esas medidas obtendremos el roscón perfecto, no es un bollo de leche, para mi tiene las textura perfecta de roscón, consistente pero abollado.
Las galletas decoradas fueron mi regalo especial para mi familia y amigos el día de Reyes. Como no tenía esas plantillas las hice en un plástico duro que tenía por casa, y con ayuda de un cuchillo recorté cada una de las galletas.

GALLETAS DECORADAS

INGREDIENTES: 
500g de Harina, 200g de Mantequilla, 150g de Azúcar, 100g de Miel, 1 Cucharada de Jugo de Limón, 2 Huevos.
Para el glaseado: 400g de Azúcar glass, 2 Claras de Huevo.
PREPARACIÓN:

Para las galleta simplemente debemos preparar una especie de masa quebrada, para ello seguiremos el mismo procedimiento que en ese caso. Mezclamos primero los ingredientes sólidos y añadimos la mantequilla, vamos amasando dando pellizcos, de manera que obtenemos una mezcla arenosa. Entonces añadiremos los líquidos, y terminamos de amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea sin necesidad de amasar demasiado.

Dejamos reposar en la nevera unas horas.

Para hornearlas, estiramos la masa sobre una superficie enharinada y con una altura de unos 3mm, y cortamos las galletas con la ayuda de las plantillas de plástico que os comenté que hice al principio. Horneamos durante unos 10minutos a 180ºC hasta que tomen un bonito color dorado.



Por otro lado para elaborar el glaseado ornamental montamos las claras ligeramente, y añadimos el azúcar poco a poco. Continuamos batiendo hasta obtener una mezcla con consistencia, en la que al pasar un cuchillo se mantenga el surco. Posteriormente lo dividiremos en las partes que creamos necesarias para añadir el color. Yo introduje cada color en bolsitas herméticas a las que realice un pequeño agujero y de esta forma me creé mis propias mangas pasteleras.

Ya sólo queda lo más divertido. Dar rienda suelta a la imaginación y decorar. Es necesario dejar secar el glaseado para poder manipularlo con facilidad, si queremos hacerlo más rápido podemos introducir las galletas decoradas en el horno a unos 50ºC, así el glaseado quedará más duro.
















HOMBRECILLOS DE JENGIBRE

INGREDIENTES: 325g de Harina, 75g de Miel, 60g de Azúcar moreno, 60g de Mantequilla, 1 Huevo,  Especias: 1cdta de Bicarbonato, ¼ cdta. Pimienta, ½ cdta. Canela, 1/4cdta. De Clavo Molido, 1/2cdta. Jengibre en Polvo.


PREPARACIÓN:
Seguimos el mismo proceso que en el caso anterior. Se trabaja del mismo modo como si se tratase de una masa quebrada.


Y del mismo modo disfrutamos decorando los hombrecitos de jengibre, unas galletas con un sabor único e irresistible.

Para entregar estas galletas yo las introduje de dos en dos en bolsas transparentes y con un poco de cuidado y ayuda de una grapadora y papeles de celofán de colores, creo que me salieron unos paquetitos de regalo estupendos.









ROSCÓN DE REYES


INGREDIENTES (para 2 Roscones grandes):
Para la Masa Madre: 200g de Harina Fuerte, 200g de Leche, 25g de Levadura Prensada
Para la Masa: 560g de Harina Fuerte, 160g de Azúcar, 160g de Leche, Ralladura de 2 Naranjas, Ralladura de 2 Limones, 10g de Levadura Prensada, 2 Huevos, 100g de Mantequilla, 1 Pizca de Sal, 2 Cucharadas de agua de Azahar (optativo), 1 Tapón de Anís.
Para el relleno: 500ml Nata, 100g Azúcar glass y 150g de Chocolate para fundir
Para decorar: Azúcar, Anís, Frutas escarchadas.

PREPARACIÓN:
Lo primero que tendremos que hacer es la masa madre, la tendremos que hacer con unas 6 horas de antelación o lo mejor es hacerlo el día anterior y reservar la masa en la nevera. Solamente tendremos que amasar todos los ingredientes y reservar poniendo un film en contacto con la masa.

Para elaborar la masa del roscón simplemente debemos mezclar todos los ingredientes junto con la masa madre y amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Si tenemos un robot de cocina podemos ayudarnos de él. Dejaremos reposar esta masa a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

Una vez doble su volumen rompemos la fermentación volviendo a amasar, para manipular la masa podemos untarnos las manos con aceite de girasol.

Damos forma a los roscones sobre una bandeja con papel de horno. El roscón debe tener un buen hueco en el centro puesto que aumentará considerablemente su volumen. Una vez le hayamos dado forma colocamos las frutas escarchadas y espolvoreamos con azúcar humedecida con anís, de manera que queden bolitas gruesas de azúcar.

Dejamos que doble nuevamente su volumen a temperatura ambiente. O si queremos podemos ayudarlo introduciendo los roscones en el horno a unos 50-60ºC.

Una vez hayan doblado su volumen, subimos el horno a 200ºC y horneamos los roscones durante unos 20 minutos. Dejamos enfriar.

Una vez frío cortamos por la mitad, introducimos las sorpresas y el haba y rellenamos con trufa, que haremos mezclando cuidadosamente la nata con el chocolate derretido.

Mágicamente bueno.

4 comentarios:

  1. qué bien te han salido esas galletas, más merito tienen que las has hecho sin molde y te han quedado perfectas. Es mi asignatura pendiente... a ver si me animo con los moldes que me dejaron los reyes jeje... Y el roscón tiene una pinta que ni te cuento rico rico :P
    Un saludo.
    Unidasporlacocina

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la idea de hacer tu misma las plantillas, eres una artista, y luego la decoración te ha quedado muy bien.
    besos,

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.