sábado, 25 de febrero de 2012

SANCOCHO COLOMBIANO


 Para este fin de semana os propongo una comida internacional, así inauguro una nueva sección con recetas internacionales. Desde Colombia os traigo el Sancocho Valluno, un plato típico del departamento del Valle del Cauca en Colombia. Un auténtico colombiano me lo preparó hace unas semanas y yo tomé muy buena nota.
En Colombia acostumbran a comer sopa casi a diario y esta es la reina de todas ellas, según la región lo preparan de una manera más o menos parecida. Yo os aseguro que esta receta está riquísima, y que es una sopa muy contundente. El cilantro fresco, al que no estamos muy acostumbrados, le da un sabor muy característico, que personalmente me encanta.
Aunque los ingredientes no sean los habituales de nuestras cocinas podemos encontrar todos ellos en el “Mercadona”.

INGREDIENTES (Para 5-6 personas):

1 Jarrete de Ternera, 2 Muslos y Contramuslos de Pollo o Gallina, 3 Plátanos Macho, 4 Patatas Grandes, 1 Yuca grande, 1 Mazorca de Maíz, Cilantro fresco, Cebolla Larga, Cebolla Normal, Ajo, Una Pastilla de Concentrado de Pollo (Avecrem), 1 Tomate, Sal.

Para la salsa/sofrito del pollo: Ajo, Cebolla larga, Cebolla normal, Tomate maduro, Pimiento Rojo, Pimienta y Sal. 

PREPARACIÓN:

En una olla con abundante agua salada ponernos a hervir primero el jarrete aproximadamente 1 hora, a esa agua agregamos además la pastilla de avecrem, el cilantro fresco y la cebolla larga picados muy finamente, junto con la cebolla normal y el tomate rallados con ayuda de un rallador. Posteriormente agregamos el pollo que tarda mucho menos en ponerse tierno (Si utilizásemos gallina la pondríamos desde el principio junto con el jarrete). 

Mientras tanto prepararemos el resto de los ingredientes. La yuca se pela haciendo palanca con un cuchillo, como tratando de arrancar la corteza, debemos partirla por la mitad una vez pelada y quitar una especie de vena más oscura que aparece en el centro y que daría un sabor amargo, la troceamos y reservamos en un cuenco con agua para que se hidrate. El plátano macho lo pelamos de forma similar, arrancando la piel (no como estamos acostumbrados con el plátano canario) y lo cascamos en pequeños trozos desiguales (como hacemos con las patatas en algunos de nuestros guisos). Las patatas las pelamos y las cortamos a la mitad. 

Cuando el pollo y la carne estén tiernos agregamos la yuca, la mazorca de maíz y el plátano y unos minutos más tarde las patatas, y un poco más de cilantro y cebolla larga picados.

Dejar hervir a fuego lento hasta que todo se ablande y se integren bien todos los ingredientes, removiendo de vez en cuando para que no se agarre y cuidando que no se desmenuce la patata. Ponemos a punto de sal.

Mientras tenemos la sopa al fuego preparamos el sofrito para el pollo, en una sartén rehogamos todos los ingredientes de la salsa picados muy finamente, el tomate y la cebolla normal deben ir rallados, todos a la vez en un poquito de aceite, a fuego lento, debe quedar una salsa con textura de crema y no demasiado seca ni líquida. Salpimentar al gusto.

Además prepararemos un arroz blanco acolchadito como el que explicamos en una de nuestras anteriores recetas.
Servimos el Sancocho (la sopa) en un plato hondo, incluiremos unos trozos de yuca, de plátano macho, de patata, y jarrete de ternera. Decoramos con cilantro picado.
Por otro lado, servimos el arroz con el pollo regado con la salsa que hemos preparado.
Para darle un auténtico toque colombiano acompañaremos la comida con un plátano de los de siempre.

¡Y buen provecho mijo!



4 comentarios:

  1. Nunca lo he probado pero tiene muy buena pinta, y con estos fríos una sopita bien calentita como la que nos propones entra ideal.

    Saludotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. A proposito estoy de concurso haber si te animas .

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pi, y ahora que van a volver a bajar las temperaturas se apetece más que nunca una sopita. Y ahora mismo voy a subir la receta, que llevo muchos días dandole vueltas. Espero sorprenderte.

    ResponderEliminar
  4. HOLA A PARTIR DE AHORA SIEMPRE VOY A LEER SUS RECETAS...QUE RICO SANCOCHO, YO TUVE AQUI UN AMIGO COLOMBIANO Y COCINABA RICO...QUE SERA DE SU VIDA? SALUDOS. MI SITIO HTTP://VIDEOGASTRONOMIA.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.