viernes, 13 de mayo de 2011

COCIDO GALLEGO (EL DE CASA)


Idea para el domingo, aprovechando que todavía el frío no se ha ido de todo, o como despedida y bienvenida para “los calores” que vienen, os propongo un Cocido Gallego.
Este es el cocido que hemos comido toda la vida en casa, siempre creí que era gallego, aunque seguro que habrá muchos que lo prepararen de una forma bastante distinta. Además investigando me he dado cuenta que es bastante parecido con el madrileño. En cualquier caso, como os digo, este es el de casa, el que aprendí de mi madre gallega, que le enseñaría su madre (mi abuela) también gallega, y que ahora comparto con todos vosotros.
Por supuesto, con la carne que sobra del cocido, al día siguiente preparamos unas croquetas para chuparse los dedos, pero esa receta me la guardo para otra entrada.
Es un plato que no necesita que le prestemos demasiada atención, podemos dejar las ollas al fuego y hacer otras cosas, así que el tiempo no puede ser una excusa para no hacerlo.
Por cierto, es la segunda vez que subo esta receta, ayer la subí, y hoy cuando entré ya no estaba, ¿os ha pasado alguna vez?
INGREDIENTES: 400g de Jarrete (Carne de Ternera), 500g de Costilla de Cerdo Salada (Tenía esta costilla en casa y decidí utilizarla, en cualquier caso podéis utilizar cualquiera similar), Media Gallina o Pollo, 300g de Garbanzos, 1 Col (Un buen manojo de grelos para el auténtico cocido, pero por el sur no se encuentran con facilidad), 5 Patatas, Tocino, 4 Chorizos Asturianos, 4 Morcillas Asturianas.
PREPARACIÓN:
La noche anterior debemos dejar los garbanzos en remojo, junto con las carnes saladas (lo que hayamos decidido añadir), en abundante agua, más vale que sobre.
Al día siguiente, en una olla ponemos a cocer la carne de ternera y el cerdo, con su punto de sal, no digo tiempo porque dependerá del tamaño y la ternura de la carne. Antes de que comience a ponerse tierna, a media cocción, añadimos los garbanzos y la gallina o el pollo, y dejamos que siga cociendo, hasta que los garbanzos se pongan tiernos.
Retiramos parte del agua de la cocción anterior a otra olla. En esta olla cocemos la col troceada bruscamente en 4-8partes, junto con los chorizos, las morcillas, el tocino, y las patatas, si las patatas con pequeñas, las introduciremos unos minutos después de que empiece a hervir. Ponemos a punto de sal, y dejamos que cueza hasta que las patatas y la verdura estén en su punto.
Así de sencillo, podemos servir cada uno de los ingredientes juntos en una bandeja para que comensal se sirva lo que quiera, o emplatarlo poniendo un trozo de cada tipo de carne, una patata, un poco de verdura, medio chorizo, media morcilla, un poco de tocino y un cucharón de garbanzos.
Por la noche, con el líquido que nos queda de la cocción podemos elaborar una sopa riquísima, y seguir reposando del atracón que nos habremos dado en la comida.
¡Su sencillez no está reñida con su gran sabor!

7 comentarios:

  1. A traves del blog de hierbabuena te conozco y me quedo como seguidora, me gusta mucho tu blog.
    Te mando la dirección del mío por si quieren entrar a visitarlo.
    http://www.rezetasdecarmen.com/
    Un beso,
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Me has conquistado desde la primera receta, que original la tarta de caramelos violeta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Madre de Dios que cocido, contundente y rido.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegra que me encontraras, no soy de Rota pero vivi muchos años en la base y tengo muchos amigos alli, de echo mi hijo mayor se caso con una Roteña, ademas veo que tambien tenemos en comun Galicia, mi marido es Gallego, asi que fijate que a lo mejor hasta nos conocemos y todo, a mi hijo lo conocen en Rota como Capi, a lo mejor te suena, espero que sigamos visitandonos.
    El caldo Gallego por supuesto que es Gallego, que cada cosa se quede como esta, que ademas es riquisimo, bicos

    ResponderEliminar
  5. odio el cocido!! jaja aunque soy gallega! q delito no?.. muchas gracias por participar en mi sorteo, suerte!

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja. No me lo puedo creer, eso es que lo has probado poco, jeje. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Orquidea muchas gracias, y Mamen, no me suena el nombre de tu hijo, seguro que nos llevamos algunos años. Un saludo, y a ver si nos vemos algún día por Rota. Yo te podré reconocer, tu a mi... bueno te aseguro que no tengo ese ojo tan saltón

    ResponderEliminar

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.