lunes, 27 de diciembre de 2010

MEJILLONES CON SALSA DE TOMATE PICANTE

Seguimos con el ciclo de recetas navideñas. En esta ocasión con el que llaman “el marisco de los pobres”, pero bien ricos que están los mejillones. Además estos mejillones picantes introducen en la mesa navideña el toque picante que suele faltarle al resto de las comidas que suelen tirar más de la mezcla entre dulce y salado.
Este aperitivo caliente triunfa en cualquier mesa Navideña y se puede tender preparado con algún tiempo de antelación y en el último momento incorporar los mejillones a la salsa y dar último calentón a todo el conjunto.

INGREDIENTES:

2kg de Mejillones, 1 lata grande de Tomate Triturado, 1 Cebolla grande, 1 Pimiento Grande, 4 dientes de ajo, Pimentón picante, Vino Blanco, Fondo de pescado (podemos usar el agua de cocer las gambas), Sal/Pimienta/Comino

PREPRARACIÓN: 

Lo primero que tendremos que hacer es limpiar los mejillones, para ello puede ser importante encontrarse un ayudante. Habrá que rascar las impurezas e incrustaciones que se encuentre en la concha del mejillón, con ayuda de una rasqueta o un cuchillo, y posteriormente limpiar a conciencia con un estropajo nuevo. Una vez que tengamos los mejillones perfectamente limpios y libres de “barbas”, pasaremos a cocinarlos.

Para cocinarlos ponemos los mejillones en una olla, podemos incorporar un poco de agua, ponemos al fuego, y dejamos que se vayan abriendo con la olla cerrada. Reservamos los mejillones cocidos con una de sus conchas.

Para la salsa, en una olla hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento finamente picado. Cuando esté bien pochado añadimos un buen chorro de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. En este momento añadimos el tomate triturado y aprovechamos el que quede en la lata con un poco de agua, movemos bien e incorporamos un vaso de caldo de pescado, como hemos indicado podemos utilizar el caldo de cocer gambas. Por último sal pimentamos, añadimos un poco de comino, y una cucharada grande rasa de pimentón picante. Dejamos que se cocine y reduzca ligeramente. 

En él último momento incorporamos los mejillones y mezclamos con la salsa con un poco de cuidado. Y a comer, como si estuviéramos en Galicia.

¡Que aproveite!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opina, comparte tus ideas y haz tu comentario, siempre son de agradecer!. Sino tienes una cuenta de Google, simplemente selecciona "Anónimo" pero indica quien eres en el mensaje ;). Saludos del POLLO.